Continuamos con la segunda entrega de esta larga lista de cintas de una década inolvidable. En esta parte encontraremos a todos los héroes de acción de esos años y que muchos perduran hoy en día – algunos a duros penas – así como cintas de fantasía, humor, personajes de comic y muchos actores que dieron vida a personajes que nos vienen a la retina con solo escuchar sus nombres sin poder evitar una sonrisa.

Sigamos pues.

26. En los límites de la realidad (1983): Spielberg, Dante, Landis y George Miller (Mad Max) realizaron los 4 segmentos que componen esta adaptación a la gran pantalla del serial televisivo de Rod Serling. ¿Lo mejor? Su prólogo y la sorpresa en el epílogo. Dos años más tarde Spielberg llevaría a la pequeña pantalla su versión particular con los geniales Cuentos Asombrosos (el primer fragmento dirigido por el propio realizador titulado ‘La Misión’ protagonizado por Kevin Costner es de una magia única como pocos han sabido mostrar).

[youtube]http://youtu.be/6C_sKKTTMX4[/youtube]

27. Karate Kid (1984): amistad y entrega. A todos se nos marcó a fuego los nombres de Daniel San y el señor Miyagi – un justamente nominado Pat Morita – y la unión paterno filial de ambos personajes. Tuvo 3 secuelas, dos de ellas en los ochenta con el protagonista masculino, pero nada como esta cinta de John G. Avildsen (ya experto en estos temas tras Rocky) con ese peculiar entrenamiento al que es sometido Daniel por parte de Miyagi (dar cera, pulir cera).

[youtube]http://youtu.be/n7JhKCQnEqQ[/youtube]

28.Acorralado (1982): vamos con los tipos duros. Una novela de David Morrell nos sirvió para descubrir a este veterano de Vietnam de nombre John Rambo venido a menos.Una dura crítica a como trataron los Estados Unidos a sus héroes que lo dieron todo por su patria. Y uno de los personajes más conocidos de Sylvester Stallone. Es curioso que cuente con varias secuelas cuando el propio Stallone quería que Rambo muriese al final de este film………..

[youtube]http://youtu.be/SJpwkrsRZ-w[/youtube]

29. Rocky IV (1985): el director de la comentada Karate Kid nos descubrió a Stallone con el primer Rocky. Y el actor, director y guionista lo explotó todo lo que pudo en los ochenta junto al otro personaje comentado antes. De todas las secuelas nos quedamos con la cuarta por la brutal lucha con un semi-héroe de acción de la época: el sueco Dolph Lundgren haciendo del ruso Ivan Drago.

[youtube]http://youtu.be/bwJJkeOTT6Y[/youtube]

30. Jungla de Cristal (1988): nadie podía imaginarse que el detective «cachondo» de ‘Luz de Luna’ interpretado por Bruce Willis pudiese ser un héroe de acción. O mejor dicho, un anti héroe. Metido en el lugar inoportuno en el momento más inesperado. Así se define este John McClane que ha escrito la genial carrera de un Willis que supo hacer que el público se identificase con su personaje haciéndolo vulnerable (y tomándose a coña las situaciones más inverosímiles). Una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Yipi ka yei…….(la única de la saga en la que no dice la frase al liquidar al malo malote).

[youtube]http://youtu.be/-7o-c34j0Uc[/youtube]

31. Depredador (1987): un año antes el realizador encargado de convertir a Willis en un hombre de acción, John McTiernan, hacía lo propio con otra gran estrella del género: Arnold Schwarzenegger. El chuache versus un alien en un entorno tan hóstil como atractivo. El austriaco en apogeo ochentero tras repartir hostias en cintas como Commando o Ejecutor.

[youtube]http://youtu.be/UYCoxrnmNP4[/youtube]

32. Terminator (1984): la película que nos descubriría a James Cameron y su primer trabajo con Schwarzenegger, que colaborarían juntos en 2 ocasiones más. Pero Arnie de villano era algo impensable tras verlo luego haciendo del prota que reparte a los malos estopa de la buena. Y aquí no se andaba con chiquitas. De las pocas ocasiones en las que su secuela supera a la original (pero ya es de los noventa).

[youtube]http://youtu.be/c4Jo8QoOTQ4[/youtube]

33. Conan el Bárbaro (1982): el actor de origen austriaco no necesitaba tener experiencia en cine para dar vida a un bárbaro sediento de venganza. Músculo y poco cerebro. Con la presencia de Arnie, el director John Milius (que había escrito Apocalipse Now), se aseguró un taquillazo y un personaje que no ha tenido la suerte o la continuidad del Rambo o Rocky de su compañero Stallone.

[youtube]http://youtu.be/YuGVJJjl-uo[/youtube]

34. El Guerrero Americano (1985): no, no estoy loco ni fumado. Ni me he confundido. Conozco las (muchas) limitaciones de esta cinta, y vista hoy en día no soporta más de un pase. Pero soy un nostálgico, y ese tufillo a ninjas ochenteros que tanto vimos no se lo quita nadie. Nadie ha vuelto saber que ha sido de su prota, Michael Dudikoff, pero un militar experto en artes marciales molaba. Era muy ‘cool’.

[youtube]http://youtu.be/YPylYYIanQg[/youtube]

35: Kickboxer (1989): nuestro querido ‘Juan Claudio’ Van Damme y su pelea de Muay Thai. El belga de las posturitas y patadas. A partir de aquí lo que vino luego era una competencia en taquilla con otros ‘colegas’ de profesión y género a ver quien mataba más tipos chungos. O veías a Van Damme, o a Stallone, o a Willis o al Chuache. Y hace poco los vimos todos juntitos y coleando en esa gozada llamada Los Mercenarios 2. Como cambian los tiempos.

[youtube]http://youtu.be/e1vPYM1d3wo[/youtube]

36. Por encima de la ley (1988): ponga usted el titulo de una cinta de Steven Seagal a otra y viceversa. Si a esta la llamásemos Difícil de matar ó Buscando justicia nadie notaría la diferencia. Es Seagal – con o sin coleta – su mirada inexpresiva y sus manos rompiendo huesos por doquier. Así que como Seagal fue otro crack de esta época, nos quedamos con la que le dio a conocer.

[youtube]http://youtu.be/oiQi0WvS6Sc[/youtube]

37. Delta Force (1986): si no pongo a Chuck Norris en esta lista a saber con que falange de su dedo me rompería el cuello. Hay que admitir que su Desaparecido en combate o ese lobo solitario llamado McQuade tienen su cierto «encanto». Pero si hay algo que tenían los ochenta – y parte de los noventa – eran que la nacionalidad de los malos no variaba mucho: o rusos o árabes. Y un avión secuestrado por primos de Bin Laden tiene su punto. Aparte le acompaña el veterano Lee Marvin.

[youtube]http://youtu.be/r-UCFBS4a5I[/youtube]

38. Los Inmortales (1985): solo puede quedar uno. Una raza de guerreros que solo pueden morir de una manera. Han ido peleando desde tiempos ancestrales. Y que al prota lo entrene el mismísmo Sean Connery en su Escocia natal eran ingredientes que no podían fallar. Eso y una inmejorable banda sonora del grupo británico Queen. Princes of the universe…….(las secuelas ni nombrarlas, y menos en la que repiten Connery y Christopher Lambert).

[youtube]http://youtu.be/cFygyColR_Q[/youtube]

39. El Nombre de la Rosa (1986): más Connery. Gracias a esta cinta, el genial actor recuperó parte de la fama perdida tras haber abandonado al personaje que lo dio a conocer: el agente secreto James Bond. Unos crímenes en un viejo monasterio en el siglo XIV. La adaptación de la novela de Umberto Eco por parte del francés Jean -Jacques Annaud es una de las mejores cintas de Connery, un ejercicio de trama e intriga bien desarrollados y ejecutados por todos los que la componen. Indispensable.

[youtube]http://youtu.be/_0Mc8JMi11I[/youtube]

40. Los Intocables de Elliot Ness (1987): y terminamos con Connery y con la cinta que le ha deportado su único y merecidísimo Oscar en la piel del agente Jim Malone. Este junto a Charles Martin Smith y Andy García formaban los intocables del agente Elliot Ness (ejemplar Kevin Costner) en su lucha implacable contra el imperio del crimen a las órdenes del mafioso Al Capone (Robert De Niro haciendo la puñeta para variar). El mejor cine negro por parte de Brian De Palma. Lástima que haya perdido su toque…..

[youtube]http://youtu.be/xIF_WdPUBFo[/youtube]

41. Good Morning Vietnam (1987): si hay otro actor que se merezca un sitio especial en esta lista ese es Robin Williams. Una de las interpretaciones más aplaudidas de su carrera fue la del locutor Adrian Cronauer, envíado a Vietnam para animar a las alicaídas tropas americanas con su peculiar y criticado humor a través de las ondas. La historial real de Cronauer nos muestra al Williams más versátil y a la par humano, cuyas acciones eran vistas como una amenaza para muchos. Por algo perdieron esa guerra.

[youtube]http://youtu.be/3mJoHqmtFcQ[/youtube]

42. El Club de los Poetas Muertos (1989): sería imposible nombrar a Williams en esta década sin mencionar la que es, para un servidor, la mejor de sus actuaciones hasta la fecha. El profesor de literatura John Keating no estaba hecho para las normas, ni para el clacisimo de una sociedad en los años 50 regida por autoridad y en la que muchos no eran libres de tomar sus propias decisiones. El amor por la poesía y por lo efímero de nuestra vida fue su mayor enseñanza. ¡Oh capitán, mi capitán!

[youtube]http://youtu.be/wrBk780aOis[/youtube]

43. La Princesa Prometida (1987): Rob Reiner cautivó un año después de su Cuenta Conmigo con este cuento clásico de princesas y villanos a la antigua usanza. Nunca un cuento para dormir estuvo tan bien narrado. Y todos quisimos tener a ese tierno abuelo que nos deleitara con la historia de amor de Westley y su princesa prometida al terrible príncipe Humperdinck. Pero nada como ese Íñigo Montoya y una frase que ha pasado a la historia: ‘Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.’

[youtube]http://youtu.be/njZBYfNpWoE[/youtube]

44. Lady Halcón (1985): otra historia medieval fantástica. Richard Donner (Los Goonies) nos trae la historia imposible de amor de dos personas que no pueden estar juntos debido a una maldición que lo convierte a él (Rutger Hauer) en lobo durante la noche y a ella (cautivadora Michelle Pfeiffer) en halcón por el día. Junto a ellos un Matthew Broderick de tirón en los 80 en un papel más de bufón que de otra cosa. La sencillez de Donner y esa nostalgia que inspira la época fueron la clave de otra cinta a tener en cuenta.

[youtube]http://youtu.be/xPs6jD094P8[/youtube]

45. Teenwolf (1985): el mismo año que triunfaba en todo el mundo en la piel de Marty McFly, el actor Michael J.Fox se apuntó otro tanto con esta comedia juvenil de instituto que gira en torno a un hombre lobo. Pero no a los comentados anteriormente: este es divertido, juega al baloncesto y no va por ahí matando a la gente. Una cinta que merece la pena destacar por el tirón de Fox durante estos años.

[youtube]http://youtu.be/fbIerQkXm_k[/youtube]

46. Arma Letal (1987): el único policía de todos los Angeles registrado con este sobrenombre no podía ser otro que el inestable Mel Gibson en uno de su papeles más recordados (y tanto, que tuvo 3 entregas más). Las cintas conocidas como ‘buddy movies’ – de colegas – tuvieron casi su origen en esta, en la que 2 personajes sin nada en común se ven obligados a entenderse. Danny Glover el poli a punto de retirarse buscando la tranquilidad. Gibson post Mad Max jugándose el tipo. Una joyita.

[youtube]http://youtu.be/TyVnxkBRMZ4[/youtube]

47. La Cosa (1982): John Carpenter tuvo sus grandes y geniales momentos durante parte de los 70 y sobre todo en los 80. Buena muestra de ello es esta inquietante cinta de terror que no funcionó en taquilla al «chocar» el mismo año con el E.T. de Spielberg. Alien bueno vs. alien malo. Y no habia por que competir. Así que Kurt Russell se quedó más solo que la una combatiendo contra este ser capaz de adoptar nuestra forma humana en una aislada base en el Ártico. Espeluznante.

[youtube]http://youtu.be/cvYwSdH_FQY[/youtube]

48: Golpe en la pequeña China (1986): dos años más tarde el tándem Carpenter – Russell repiten juntos por tercera vez en esta década (la otra fue 1997 rescate en Nueva York) con esta cinta que mezcla fantasía y humor usando para ella las viejas mitologías de la cultura china en el barrio que tienen en San Francisco. Russell encarna con soltura al prota chulesco que sale de las situaciones sin saber muy bien como (al igual que haría Willis con su McClane). Otra que merece su posición en esta lista.

[youtube]http://youtu.be/x7abayF15rU[/youtube]

49. Superman II (1980): aunque a muchos les pese, esta secuela supera en gran parte de su metraje a la original. Vale que ya no está la presencia de Marlon Brando como el padre de Superman. Pero los 3 villanos de Krypton hacen un conjunto irresistible con el Lex Luthor impagable de Gene Hackman. Uno de los dos grandes superhéroes del cómic no podía faltar en esta década.

[youtube]http://youtu.be/ibA7eFr7ZEc[/youtube]

50. La Historia Interminable (1984):terminamos esta segunda parte con una cinta que nos hace niños de nuevo. Y para los más pequeños es la aventura que siempre habríamos querido vivir. Un mundo imaginario, con criaturas nunca vistas, subidos a lomos de un perro-dragón volador, y un guerrero indio que tiene que salvarnos a todos de un mal desconocido y resulta que dicho héroe es…..un niño. La canción que todos hemos tarareado en algún momento. Un viaje a Fantasía.

[youtube]http://youtu.be/YJSgv_iYvrA[/youtube]