En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

Tengo un vago recuerdo de una miniserie muy popular de comienzos de los 80 – realmente era de finales de los 70, pero a nuestro país llegó más tarde – llamada Raíces, y centrada en un esclavo llamado Kunta Kinte (nombre grabado para muchos de mi generación) genialmente intrepretado por John Amos (El príncipe de Zamunda). La nueva cinta del británico Steve McQueen (nada que ver con el actor de El coloso en llamas) tras la aclamada Shame (precisamente con Fassbender como protagonista como un adicto al sexo) parece que tiene todas las papeletas para llamar a la puerta de los Oscar, en especial para su protagonista (un Eijofor que ya suena fuerte como Mejor Actor).

La cinta, que nos llega este 13 de Diciembre, está siendo muy bien recibida y eso a pesar de la negativa de Fassbender de promocionarla (ya saben, ir de plató en plató con una amplia sonrisa y cayendo muy bien a todos) lo que podría minar sus posibilidades (que eran muchas) para un nominación como Actor Secundario (y es que parece ser que el actor de Malditos Bastardos no se tomó muy bien su exclusión en la pasada edición de las estatuillas doradas por su papel en la nombrada Shame).

[dailymotion]http://www.trailersyestrenos.es/2013/09/12-anos-de-esclavitud-trailer-en-espanol.html[/dailymotion]

twelve_years_a_slave_ver2_xlg