No puedo decirles lo que es After Earth. Sus (nulas/escasas, al gusto del consumidor) virtudes darían para la crítica más corta de la historia. Claro, que también podriá resumir la cinta con un sencillo ‘es mala’, y no me temblaría el pulso. En cambio si puedo decirles todo lo que NO es After Earth: no es ciencia ficción, no es aventuras, no es emoción, no es suspense, no es familiar, no es sentimental, no es diversión, no es tensión, no es veraniega y, por si todo lo anterior fuera poco, no es nada de nada Will Smith.

El que avisa no es traidor, algo que suelo hacer muy a menudo en esto que un servidor llama críticas (aunque muchos llamen a las suyas ‘pinceladas de inspiración’). Los fans de Smith ya pueden irse olvidando de verle en esta «película». Verle actuar me refiero. De resto se aprecia una carcasa con su apariencia (inmóvil) que se limita a dar órdenes a su hijo (dentro y fuera de la pantalla, el PENOSO a más no poder Jaden Smith). Smith confunde sobriedad con realismo. Y si te tomas demasiado en serio algo que no se sostiene por ninguno de los cuatro costados……….mal empezamos. Lo que mal empieza, muchas veces mal acaba. Incluso peor de lo que uno se podría imaginar. El tirón de este ‘Después de la Tierra’ es Smith senior. Y si él no funciona…………

after_earth

……….olvídense de todo lo demás. Porque en innumerables ocasiones una cinta se sostiene en la interpretación de alguno – o varios – de sus miembros de reparto (vean la genial El lado bueno de las cosas, que es lo que es por su cuarteto protagonista). Dudo que alguien asistiera a algún pase de la nueva cinta del (olvidado no, olvidadísimo M.Night Shyamalan) sin tener idea y/o percepción de que la película es un vehículo de, ejem, lucimiento para el pipiolo de Will, Jaden. Tres cintas a sus espaldas. La primera como protagonista (casi) absoluto. En total cuatro oportunidades para que nos quede muy, pero que MUY claro que Jaden no ha heredado absolutamente ninguna de las cualidades interpretativas de su padre. Ni de la madre. Ni de nadie vamos.

Así que mientras Jaden intenta que su carrera despegue – con Will detrás dándole impulso – tenemos a Shyamalan gritando a pulmón pelado un nuevo taquillazo. Ya poco le importará que sea respetado por la crítica como en sus primeras (y magistrales) primeras cintas. Es, con muy pocas excepciones, uno de los casos más sonoros de estrellato y caída en desgracia más fulminantes que he visto en Hollywood. Una de las (muchiiiiiiiiiiiiisimas) preguntas que se me pasaron mientras asistía al picnic de los Smith fue: ¿de verdad que éste es el mismo realizador que estuvo nominado por El Sexto Sentido o dirigió El Protegido, la película más incomprendida de los super héroes?.

afterearth

Si tras Airbender la salvación para Shyamalan pendía de un hilo, Smith acaba de cortarlo con unas tijeras llamadas Jaden. Lo de este chico clama al cielo (o a los infiernos). Sin expresión, atisbo de gestos, sentimientos, humor, chispa, carisma, complicidad……vamos, todo lo que es su padre (aquí no). Su reacción tras el accidente (estúpida, para nada creíble tras lo acontecido), cada una de sus miradas ante las criaturas de la nueva Tierra (he visto ancianos leer las Páginas Amarillas con más entusiasmo), el enfado con su padre (más propio de ‘quiero un coche nuevo’ que de ‘nunca has confiado en mí’)…..

¿Con un mejor actor? Podría haber escapado, pero aún con esas la línea argumental no define un género específico (hay mínimos momentos de lo que antes conocíamos como el ‘Toque Shyamalan’, con sustos o imágenes algo «crudaas») y fracasa estrepitosamente en lo que, sobre el papel, es una por lo pronto curiosa premisa. El alegato ecologista – nos estamos cargando el planeta – está mal dibujado, y carece por completo del impacto que pretende, o debería, causar en el espectador. Las intenciones de la idea de Smith y Shyamalan desaparecen a los pocos minutos de comenzar la película, cuando somos testigos de un cúmulo de despropósitos a cada cual más inverosímiles (los efectos digitales dan risa) y lo que es peor de todo: la película es aburrida.

after-earth-super

Este nuevo planeta Tierra tiene algo bueno tras mil millones de años sin pisarlo el hombre. Los paisajes. La fotografía muestra que todavía existen lugares repletos de alma pura en nuestro planeta (Puerto Rico, para ser más concretos), y son esos pequeños planos sin nada que lo estropee (Jaden y/o efectos) donde radica lo que podía haber sido After Earth. Junto a ello, la composición musical del habitual de Shyamalan, un James Newton Howard que va a lo suyo: gracias a su música, podemos vivir algo de este amago de aventura, y es que Howard es capaz de hacer que hasta la mierda suene decente (escuchen si no,la maravilla que compuso para la ya nombrada y obra maestra de Shyamalan El Protegido).

Debido a los múltiples retrasos que estamos sufriendo en este 2013, durante el mes que ha pasado de su estreno en Estados Unidos hasta el nuestro me he estado informando de las reacciones ante la posible salvación de la carrera de Shyamalan por parte de Smith. Catastróficas es decir poco, algo creo debido a todos esos críticos recelosos del éxito del director de Señales en sus comienzos, los cuales tenían sus cuchillos bien afilados para cuando se estallara (tanto o más que la nave en la que viajan nuestros protagonistas).

Trailer-de-After-Earth-la-aventura-espacial-de-M-Night-Shyamalan_noticia_main_landscape

After Earth NO es la peor película de este 2013 (para mí, ese ostentoso puesto lo ocupa Hansel y Gretel: cazadores de brujas) pero SÍ es de las peores de este año (y del verano sin lugar a dudas). Es también la peor cinta realizada por Smith padre (hasta Wild Wild West me distrajo más, y al menos en ella Smith hacía gala de su habitual sentido del humor), y por supuesto la de Shyamalan. No se puede o deben mezclar los negocios con la familia. Cuando Will se de cuenta de ello, puede que recuperemos al actor que hace años eclipsaba con Hitch (comedia), En busca de la felicidad (drama) o Yo, Robot (ciencia ficción de la buena, no este insulto a tal género).

El fracaso es real. Hacer cine con tu familia una opción.

Puntuación: 3,8/10.

70x100 After Earth