Me ha resultado imposible resistirme. El Tito Tom esperando a que una marmota salga de su refugio y nos diga si tendremos un invierno más largo o más corto. Pero no es el caso. Aunque las comparaciones – odiosas o no – sean inevitables cuando su personaje, el cobarde Coronel Cage, reviva el mismo día de la misma manera que lo hacía Bill Murray en la impagable Atrapado en el Tiempo a comienzos de los 90. Aquí Cruise no busca una marmota. Busca la manera de derrotar a una raza alienígena empeñada en extinguirnos (¡¡qué raro!! nos tienen una manía en el Universo…..), y de paso su coraje. Bienvenidos Al filo del mañana……XXX EOT-TRL2-01925R.JPG D ENT

Vive. De todas las maneras posibles habidas y por haber. Es lo que pasa cuando el Cage de Cruise se convierte en nuestra única esperanza ante un último ataque masivo – y desesperado – contra nuestro invasor. De ahí que una cinta que promete acción a raudales, ciencia ficción, entretenimiento sin adornos y buenos (buenísimos) efectos especiales pues no defraude desde el primer segundo, con ese trepidante arranque en el que se nos resume quien es el enemigo y cómo (presumiblemente) derrotarlo (gracias en gran parte, al diseño de una armadura que es, en una vulgar palabra, la POLLA). Doug Liman – al que admiro desde El Caso Bourne y que aquí se supera con matrícula – es un artesano en esta clase de producciones. No hay respiros, no hay pausas. Es uno de los blockbusters de este 2014 (y ojo con sus rivales que lo tienen más jodido que la batalla principal en la película).

edge-of-tomorrow-tom-cruise

Muere. Y si nos haces reír con ellas, mejor que mejor. Y es que Tom a sus 51 años asume el primer personaje inútil de su larga carrera. No es un héroe, es un antihéroe que no le queda más cojones que hacer frente a lo que le viene encima. Desde su primera secuencia quedan bien patentes sus – limitadas – intenciones, y el desarrollo de su Cage es una delicia para el actor, capaz de transmitir al público el terror de un soldado en el campo de batalla (esa guerra en la playa impresionantemente filmada en cada una de sus repeticiones, y con una clara alusión/homenaje al Día D). Su química con una guerrera tan irresistible y atractiva a la par cómo es la Rita de Emily Blunt (la adorable inglesa es 20 años menor en la vida real que su pareja en la cinta) nos devuelven al mejor Cruise en la gran pantalla……..

………aunque un servidor piensa que realmente nunca se ha marchado, Tom nos brinda su mejor interpretación de la última década, y su mejor cinta desde Minority Report (o El Último Samurai, a la que considero uno de mis placeres culpables), mezclando a partes iguales acción (su gran par de testículos patentados en Misión Imposible: Protocolo Fantasma), carisma (me vienen a la mente actores como Hugh Jackman, Leonardo DiCaprio o el afamado Matthew McConaughey) y diversión (vean a Cruise en Tropic Thunder y me comentan), con una elevada dosis de humor negro gratamente inesperado en una producción de estas características (aunque Liman lo demostró en Sr. y Sra. Smith). Es el show del mejor Cruise, el madafaker tito Tom at his best.

edge-of-tomorrow-image01

Repite. Trepidante hasta decir basta. La batalla Europea otorga 113 minutos de pura diversión cinematográfica. Un argumento perfectamente hilado – no es de extrañar que uno de los guionistas sea Christopher McQuarrie, ganador del Oscar por su libreto de Sospechosos Habituales y colaborador con Cruise en Valkiria, y dirigiendo Jack Reacher y la próxima Mission Imposible V – que respira las bases de la novela japonesa All you need is kill (y primer título de la cinta) y que hacen de cada fotograma una pieza de un puzzle perfectamente formado (los viajes en el tiempo siempre tienen sus pegas). Una cuidadosa ambientación para que Londres o Paris luzcan en esta Segunda Guerra Mundial futurista  -y que por fin los aliens no solo destruyen la Estatua de la Libertad o la Casa Blanca – junto a varias de las mejores secuencias de acción vistas en mucho tiempo (el ataque en la autopista, el epílogo, el primer desembarco……todas sin excepción vamos).

edge-of-tomorrow-cruise-blunt-big-banner

Vive. Muere. Repite. Una y otra vez. Se le podrá achacar su historia «ya conocida» (un amigo me dijo al salir que es Atrapado en el tiempo + Starship Troopers, dando en el blanco, y con dos de las mejores cintas de los 90) e incluso su absoluta y descarada ausencia de vergüenza (aliens, explosiones, accidentes imposibles……). Lo que no es nada reprochable es su capacidad de distracción permanente y contagiosa. Al Filo del Mañana es ciencia ficción, acción y humor a partes iguales. Todo muy bien mezclado, no sobra ni falta nada. No veo (casi) nada en el horizonte veraniego que le pueda hacer mucha sombra (la próxima X-Men: Días del Futuro Pasado y poco más oiga).

Y si todavía no estás del todo convencido te daré otro motivo más: podrás ver a Tom Cruise morir muchas, muchísimas veces. De lo que si estoy convencido es de que cuanto más la Repita, posiblemente más me guste……..

Puntuación: 8,3/10.

al filo del mañana