Resulta por lo pronto curioso o anecdótico que un actor de la categoría de Al Pacino no hubiera caído todavía en la tentación de prestar su voz para algún personajillo animado. La lista de hollywoodienses que han pasado por el micrófono es de lo más variopinta y extensa, y todos han coincidido en un aspecto: se lo han pasado de lo lindo realizando tal «trabajo». Pacino está en esa categoría de veteranos que ya nada o muy poco tienen que demostrar a estas alturas, por lo que todo proyecto que realiza lo hace o bien por el suculento cheque que se le extiende – vean a Robert DeNiro en la trilogía de ‘Los padres de ella’ – o quizás por arriesgarse a probar cosas nuevas.

El mítico John Corleone (un servidor lo prefiere en esa gozada titulada ‘El Precio del Poder’) será la voz del villano en la continuación de ‘Despicable me’ – ‘Gru, mi villano favorito’ en nuestro país – en la cual repite Steve Carrell en la voz del susodicho Gru, cuyas intenciones en la primera entrega eran demostrar que podía ser el mejor malvado de todos los tiempos y para ello planeaba el robo de…..la Luna. Para los que han visto la cinta sabrán que el concepto de villano no queda del todo claro, por lo que la labor de Pacino en la secuela – su personaje, según los rumores, se llama Big Dad – puede ser algo confusa.

Como apunte curioso comentar que Pacino sustituye a Javier Bardem, y antes de la incorporación del primero el personaje se llamaba El macho (o Machito) precisamente por el carácter latino del actor. De latino a vieja gloria, de ahí que tengamos a Big Dad. Si todo marcha según lo previsto, dicha secuela llegará a las pantallas el 28 de Junio de 2013.