El cómic español ha tenido – y tiene – a grandes dibujantes que durante la postguerra hasta finales de los 70 crearon todo tipo de personajes que hoy en día perduran en la memoria (y bibliotecas de muchos). Quizás el más famoso sea el longevo y magistral Francisco Ibáñez con su pareja de espías que trabajan para la TIA (clara parodia a la CIA), Mortadelo y Filemón, ya adaptados al cine en dos ocasiones.

Por supuesto no olvido a Vázquez – creador de entre otros ‘Anacleto agente secreto’ – cuya vida fue llevada a la gran pantalla con nuestro Santiago Segura como el popular y pícaro dibujante de tebeos. Este año nos llegan Zipi y Zape de los personajes creados por el fallecido Escobar, y le faltaba el turno al antihéroe por excelencia de nuestro tebeo (y mi debilidad sea dicho de paso): Superlópez, creado por Jan a finales de los 70 con motivo del tirón de Supermán en la época.

Mi mayor alegría al ver que este personaje dará por fin el salto a la gran pantalla lo encuentro en quiénes están detrás del proyecto: Alex de la Iglesia a la batuta – ideal para tal tarea, gracias al disparate visual del personaje – y el humorista José Mota (que ya trabajó con De la Iglesia en su cinta más seria y cruda, La chispa de la vida) será el periodista Juan López alias Superlópez. Y poco más se sabe de esta noticia que se hace eco la prestigiosa revista Fotogramas.

De la Iglesia comenzará en breve la promoción de su última cinta,Las Brujas de Zugarramurdi, cuyo estreno está previsto para este Septiembre por lo que es muy probable que tras pasearse por medio mundo hablando de esta locura protagonizada por Mario Casas y Hugo Silva se ponga manos a la obra con el divertido personaje de Jan. No veo la hora de ver a Mota con bigote y chichones en la cabeza.

(Impagable es la aventura titulada La Gran Superproducción, en la que el personaje se ve envuelto en una producción de Hollywood en nuestro país parodiando a uno de los éxitos del momento, Conan el Bárbaro).

1318595310316

Alex-de-la-Iglesia-