Durante la década de los 80 el enemigo común en los Estados Unidos era la roja Rusia. En los 90 fueron los árabes. Y en la última década…….bueno, ni ellos mismos lo saben (incluso después del fatídico 11-S le han tomado respeto a todo lo «moro»). Pues fue en 1984 cuando una cinta cuyo enemigo era la patria de Stalin pasó desapercibida pero que hoy es recordada por las jóvenes promesas que en ella desfilaron, por la sencillez en su planteamiento y sobre todo por ese violento comienzo con el ataque de los rusos a unos muchachos de instituto: les hablo de Amanecer Rojo de John Milius (El Gran Miércoles) en el que vimos a Patrick Swayze, Charlie Sheen, C.Thomas Howell, Jennifer Grey y Lea Thompson defender a su país de las fuerzas soviéticas.

Casi 30 años más tarde nos llega un remake, titulado igual, dirigido por el debutante Dan Bradley y protagonizada por Chris Hemsworth (Los Vengadores), Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre), Adrianne Palicki (G.I. Joe: La Venganza), Isabel Lucas (Transformers 2), Connor Cruise hijo del protagonista de Top Gun en su matrimonio con Nicole Kidman y Jeffrey Dean Morgan (Watchmen).

Lo curioso de esta cinta, que posiblemente copie a la original casi en plano por plano, no es que se trate de otro remake más, sino de lo que ha costado que llegase a la gran pantalla. Su rodaje terminó hace 3 años con un estreno inicial en Noviembre de 2010, pasando a una fecha sin concretar en 2011 para luego quedar encerrada en el cajón de los olvidos. La culpa: su productora MGM, responsable de la original de 1984. Los problemas económicos por los que pasó dicho estudio dieron lugar a que la cinta fuera ignorada, dando prioridad al nuevo Bond – por eso del éxito asegurado – el cual también tardó en concretarse. Una vez Skyfall fue una realidad (aquí su genial tráiler) la han desempolvado aprovechando que sus protagonistas ya no son unos completos desconocidos.

Lo único un pequeño cambio de última hora: la nacionalidad del enemigo. Tras filtrarse unas páginas del guion en las que se leía que los Chinos cometían tal ataque, la productora se gastó un millón más en hacer los pertinentes cambios pasando la culpa ahora a los norcoreanos (la patria de Jackie Chan puso el grito en el cielo cuando se enteró de que en principio eran ellos). Con todo este lío ¿cuándo se estrena? El próximo 2 de Noviembre (aquí de momento sin fecha, pero no tardarán mucho).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UoqlBHSePw0[/youtube]