Es sin lugar a dudas uno de los iconos de su país. Si a España se le puede «reconocer» por la tortilla de patatas (o papas en mi tierra), los toros, las sevillanas y Belén Esteban…..digooooo la selección Española de fútbol, Nadal, Gasol o Mortadelo y Filemón, pues los franceses tienen su vino, la torre Eiffel, el Tour y Astérix y Obélix entre otras cosas. Los famosos galos de cómic creados por René Gosciny y Albert Urdezo son mundialmente conocidos desde su primera publicación en 1961, y todos alguna vez hemos visto o leído aunque sea por encima alguna de sus historietas en las que se resisten a ser conquistados por la Roma de Julio Cesar.

Su adaptación al cine vino en formato animado, con cintas como Astérix y Cleopatra, Astérix en Bretaña, Astérix el Galo o Las 12 Pruebas (esta última de las más divertidas y creada de manera exclusiva para la gran pantalla). Tras la prematura muerte de Gosciny a los 51 años, sus historias se han visto considerablemente reducidas ya que solo las lleva a cabo Urdezo – y la calidad de las mismas deja mucho que desear – por lo que el personaje adquirió todavía una mayor fama.

En imagen real le hemos visto en 3 ocasiones: Astérix y Obélix contra César, en 1999 y la mejor de todas con un Roberto Benigni en pleno estado de gracia tras La Vida es Bella y unos efectos especiales que nada tenían que envidiar a Hollywood; y las inferiores Astérix y Cleopatra de 2002 y Astérix en los Juegos Olímpicos de 2008. Todas tienen un nexo común: el veterano Gérard Depardieu, el único que ha repetido en todas como Obélix.

Por cuarta ocasión Depardieu será el irreductible galo que junto a Astérix (Edouard Baer tras Christian Clavier en 2 ocasiones y Clovis Cornillac) tratarán de ayudar al primo segundo de este Anticlímax en su lucha contra los romanos en la Gran Bretaña ocupada. Para ello llevarán un barril repleto de poción mágica que les costará más de un quebradero de cabeza.. La nueva aventura basada en la historieta de Astérix en Bretaña llegará en 3D el próximo 30 de Noviembre.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xud91j_axterix-y-obelix-al-servicio-de-su-majestad-trailer-en-espanol_shortfilms?start=1[/dailymotion]