No es casualidad. Lo he comentado previamente en otros posts: que 2 cintas con temática similar lleguen el mismo año a estrenarse con solo unos meses de diferencia – o menos – es una estrategia de 2 grandes estudios para ver quien se lleva el gato al agua. Un ganador y un perdedor. Les dejo un par de ejemplos y las que nos vienen:

– 1997: Un pueblo llamado Dante’s Peak  (ganadora) Volcano (perdedora).

– 1998: Armageddon (ganadora) Deep Impact (perdedora).

– 1999: La Momia (ganadora) La Máscara del Faraón (perdedora).

– 2006: El Truco Final (ganadora) El Ilusionista (perdedora).

– 2012: Blancanieves y la leyenda del cazador (ganadora) Blancanieves: Espejito, espejito (perdedora).

– 2013: Olympus has fallen: dirigida por Antoine Fuqua (Training Day) todo un artesano en el cine de acción, y con un guion de dos primerizos. En el reparto tenemos a Gerard Butler como el agente encargado de proteger al Presidente (Aaron Eckhart) de la amenaza terrorista que ha invadido la casa blanca (un apunte curioso: su título inicial era White House Taken).

El resto del reparto lo completan Melissa Leo (The Fighter), Angela Bassett (Días extraños), Radha Mitchell (Pitch Black), Robert Foster (Los Descendientes), Cole Hauser (Lágrimas del Sol), Dylan McDermott (American Horror History), Ashley Judd y Morgan Freeman (en su tercera colaboración juntos tras El coleccionista de amantes y Toda la verdad).

Su estreno: 5 de Abril en Estados Unidos (esta golpeará primero).

White House Down: Roland Emmerich le tiene ganas a la Casa Blanca. Tras cargársela en Independence Day y 2012 – en El Día de Mañana la dejó habitable para los pingüinos – el director de origen alemán vuelve al blockbuster puro y duro por el que es reconocido, y con el que ha cosechado más éxitos (su Anonymus fue recibido con cierta indiferencia).

En ella el ascendente Channing Tattum – que en 2013 también estrenará G.I. Joe: La Venganza – será el encargado de proteger al Presidente (Jamie Foxx muy a lo Obama….y más ahora tras su reelección) tras un ataque terrorista. El reparto lo completan Maggie Gyllenhaal (El Caballero Oscuro), Lance Reddick (Fringe), James Woods (Casino) y Richard Jenkins (Querido John). El guion corre a cuenta de James Vanderbilt (Zodiac) y ha sido uno de los más codiciados en los últimos meses, hasta el punto de que Sony pagó por el 3 millones de dólares.

Esta se estrenará más tarde, el 28 de Junio, pero con Tattum, Foxx y sobre todo Emmerick tras las cámaras es la que tiene todas las papeletas para ganar en este duelo particular (a mi me recuerda a un Jungla de Cristal pero en un sitio más reducido y sin el sarcasmo de ese McClane irrepetible…..).