• Al protagonista Bill Murray le mordió dos veces la marmota durante el rodaje. Tuvo que ser medicado con la anti-rábica debido a la gravedad de las mordeduras del animal.
  • Según su realizador Harold Ramis – que ya había trabajado con Murray anteriormente en las dos entregas de Los Cazafantasmas o El pelotón chiflado – la mayoría de las veces que le daba instrucciones al actor este le interrumpía preguntando: ‘dime, ¿Phil bueno o Phil malo?’.
  • La película no se rodó donde transcurre la acción, Punxsutaweney, sino en Woodstock, Illinois (a unos 90 km de la casa de Murray en Wilmette). Hay referencias en la ciudad del rodaje de la ya cinta de culto: una placa en la esquina dónde Phil Connors, se encuentra cada mañana con Ned Ryerson (Stephen Tobolowsky) y otra en el lugar exacto en que Connors metía accidentalmente un pie en un gran charco helado.

  • Harold Ramis dijo que la idea original era que Phil reviviera el mismo día durante unos 10.000 años. Finalmente, el propio Ramis  ha estimado que Murray lo revive aproximadamente unos 10 años, teniendo en cuenta el tiempo en que Phil acaba aprendiendo ciertas cosas (cómo las clases de piano). En pantalla lo vemos repetido en 38 ocasiones.
  • Nunca se explica porque Phil revive el mismo día, simplemente pasa (llámalo justicia divina). En el guion original, era por una maldición que le ponía una antigua novia a Murray.
  • Harold Ramis les dio indicaciones a los niños que le tiran bolas de nieve a Murray que lo hicieran lo más fuerte que pudieran. El actor respondió devolviéndolas igual de fuerte (o más).

  • La propuesta inicial de Ramis para el papel protagonista fue ¡Tom Hanks!, pero cambió de opinión ya que creía que Hanks era ‘demasiado amable’ para el personaje.
  • La ideal de la cinta vino del libro ‘La gaya ciencia’, de Friedrich Nietzche, en la que un hombre vive el mismo día una y otra vez.
  • Fue elegida en 2007 para entrar en el Registro Nacional de Películas (una especie de Biblioteca fílmica de privilegiadas).
  • En el guion original de Ramis junto a Danny Rubin, la película comenzaba con Phil metido ya en pleno bucle temporal para que así el espectador se preguntase como sabía tanto de lo que iba pasando. Ramis había prometido no cambiar este aspecto del guion, cosa que finalmente si hizo.
  • Desde el estreno de la cinta en 1993, el ‘Día de la Marmota’ y la ciudad de Punxsutaweney se han convertido en todo un reclamo turístico.
  • Cuando Phil toca el piano en casa de la profesora, es realmente Murray quien toca la pieza que se escucha. El actor no aprendió a tocar la canción con la partitura, sino que la memorizó de oídas (y mucha práctica).
  • El propio Harold Ramis tiene un cameo en la película: es el doctor al que visita Murray.

  • El edificio donde se aloja Connors en la película – Gran Hotel de Pensilvania – es en realidad un Teatro de Ópera (por si alguien lo busca para alojarse).
  • La canción que suena cada mañana en el despertador de Phil, ‘I,ve got you babe’ de Sonny y Cher, siempre estuvo presente en el guion desde el primer borrador.
  • La ceremonia que vemos en la película no se corresponde con la auténtica: no tiene lugar en el centro del pueblo, sino en un área más rural a las afueras.
  • Tanto la habitación de Murray cómo el área de desayuno se grabaron en un edificio vacío en Illionis.
  • La secuencia de Phil leyéndole a Rita (Andie McDowell) mientras se duerme fue idea de Murray. En su noche de bodas, la mujer de Murray había bebido tanto que se durmió pronto por lo que el actor se acostó a su lado y le leyó hasta que el también sucumbió al sueño.

  • En una de sus tantas «muertes», Connors se arroja desde la torre de un campanario (el Woodstock Opera House). Hay una leyenda que circula en ese lugar sobre una joven actriz del pueblo llamada Elvira que, tras ser rechazada en un casting, se arrojó desde lo alto. Las habladurías dicen que su fantasma habita en el edificio, molestando a algún visitante o incluso asistiendo a las representaciones que tienen allí lugar.
  • Primera película de Michael Shannon (nominado este año como Mejor Actor Secundario por Animales nocturnos).
  • La bebida favorita de Rita es un vermouth dulce. Es, precisamente, la bebida favorita de la mujer del malogrado realizador.
  • En el penúltimo encuentro entre Murray y Tobolowsky – el odioso Ned – la frase de ‘No sé a dónde vas, ¿pero no podrías llamar y decirles que estás enfermo?’ (con un sugerente abrazo) fue improvisada por Murray (provocando que esta vez sea Ned quien salga corriendo).

  • El ‘Día de la Marmota’ tiene su origen sobre la década de 1880, cuando un grupo de amigos se internaron en el bosque en busca de dicho animal el 2 de Febrero (festividad Cristiana conocida como el ‘día de las luces o velas’). Dicha tradición entre amigos fue recogida por un reportero local, que los llamó ‘El Club de la Marmota’. Ya en 1887 la festividad era un hecho, con una marmota llamada Phil a la que iban a buscar para que les «predijera» como sería el resto del Invierno para sus cosechas.
  • Harold Ramis se quedó el abrigo que usa Murray a lo largo de la película.
  • Una de las películas favoritas del temido crítico de cine Roger Ebert.
  • En la escena del secuestro de Phil – la marmota, no el protagonista – Murray improvisó la frase ‘No conduzcas cabreada’ al animal. Fue una de las dos ocasiones en las que le mordió.

  • Los dos locutores de radio que escuchamos cada mañana en el despertador de Murray son el propio Harold Ramis y Bryan Doyle-Murray, hermano del actor que también una aparición en la película.
  • Incluida en el libro ‘1001 películas que hay que ver antes de morir’ de Steven Schneider.
  • Michael Keaton rechazó el papel protagonista. En 1996 acabaría trabajando con Ramis en Mis dobles, mi mujer y yo y su compañera de reparto sería, casualmente, Andie McDowell.
  • Una película reciente con la que es comparada es la epopeya futurista Al filo del mañana, con Tom Cruise y Emily Blunt. En ambas cintas, la mujer protagonista se llama Rita (aunque en la de Cruise si explican el motivo del bucle temporal).
  • En la toma final, Rita y Phil saltan la valla porque realmente estaba congelada y no pudieron abrirla.
  • En el borrador inicial, Phil sale del bucle temporal para descubrir que ahora es Rita la que está atrapada en el suyo propio.
  • Rita abofetea a Phil diez veces en toda la película.
  • El afamado compositor Stephen Sondheim – encargado de obras tan prestigiosas como Sweeney Todd West Side Story para Broadway – se planteó convertir la película en un musical (una idea que adoraba el propio Ramis). Sin embargo, en 2008 desistió alegando que la cinta es ‘perfecta tal y como está, y no se puede mejorar la perfección’.
  • Cuando Phil y Rita se besan al final de la cinta en su último día en el bucle, empieza a nevar. Lo mismo sucede en el clásico navideño ¡Qué bello es vivir! que sirve para indicar que George vuelve a su auténtica realidad.

  • La última escena de la película que se rodó – con Phil y Rita en la cama – tuvo más de una complicación debido al conocido y complicado carácter de Murray en los rodajes. El actor y Ramis se enzarzaron en una discusión sobre que debía lleva el personaje puesto a la hora de acostarse, si un traje de calle o un pijama. Según cuenta el propio Stephen Tobolowski, la discusión llegó a tal punto que decidieron una cosa: que lo votase el equipo de rodaje. Lejos de solucionarse, la votación acabó en empate por lo que Murray se negó a rodar la escena. Un ayudante de decoración acabó con el problema: ‘debería ir vestido de calle porque así está más gracioso’. Dicho y hecho. Sin embargo, una nueva discusión se volvió a producir sobre el tono de dicha escena: cómico o serio. Un auténtico día de la marmota en directo para los allí asistentes.
  • Durante el rodaje, Murray pasaba un momento difícil en su matrimonio (que acabaría en divorcio 3 años más tarde). El actor con fama de conflictivo en los rodajes – aparte de improvisar constantemente como ocurrió en Los Cazafantasmas – estaba más alterado que nunca, y su estado anímico cada mañana eran todo un misterio. Murray llegó a llamar a Ramis en varias ocasiones a altas horas de la madrugada para discutir aspectos del guion, ya que quería darle un aspecto mas filosófico y menos cómico a la cinta. La tensión fue tal durante todo el rodaje, que tras terminar estuvieron años sin hablarse. Fue su última colaboración juntos. Murray fue una de las personas que mas lamentó la muerte de Ramis en 2014  tras una larga enfermedad.