Cuenta conmigo.

  • La película está basada en el relato corto de Stephen King ‘El cuerpo’, el cual forma parte del libro Las Cuatro Estaciones, en el que encontramos también los relatos que sirvieron para adaptar Cadena perpétua y Verano de corrupción.
  • Corey Feldman (Teddy Duchamp) junto con el director Rob Reiner probaron más de 30 tipos de risa diferente antes de decidirse por una para su personaje. La elegida es muy similar a la que describe King en la novela.
  • Kiefer Sutherland (As Merrill) declaró en una entrevista que durante el rodaje, todo el reparto acudió a una Feria Renacentista cercana dónde compraron galletas. Desafortunadamente, descubrieron que dichas galletas eran de Marihuana por lo que encontraron dos horas más tarde a Jerry O’Connell (Vern Tessio) colocado y llorando en medio del parque con las galletas.

  • El estanque dónde saltan los protagonistas en mitad del bosque era en realidad una piscina casera, ya que el equipo quería que estuvieran ‘a salvo y seguros’, y no ponerles en un verdadero estanque sin saber lo que se podían encontrar (cómo les ocurre a sus personajes). Pero Corey Feldman declaró que lo gracioso de todo resultó que cuando la construyeron y llenaron de agua fue a principios de Junio y la escena se acabó rodando a finales de Agosto, por lo que había estado 3 meses en medio del bosque y no sabían al final que podían encontrarse en la misma.

stand-by-me-movie-screencaps-com-7594

  • Después de ver la película con Stephen King, su realizador Reiner lo encontró bastante conmocionado, tembloroso y sin habla. King abandonó la sala, y al regresar le dijo a Reiner que era la mejor adaptación de una obra suya jamás realizada.
  • Como muchas de las novelas de King, existen conexiones con otras de sus obras. As Merrill aparece también en La tienda, pero no en la película de 1993. El perro Chopper es comparado con Cujo, que si tuvo su adaptación al cine en 1983. Se nombra la prisión de Shawshank – común en muchas novelas del autor – y famosa sobre todo por Cadena perpétua (1994). Y Teddy Duschamp es mencionado en la primera novela de King, Carrie (al cine por Brian DePalma en 1976), cuando la protagonista destruye una Gasolinera en la que había trabajado.
  • Los cuatro actores principales – River Phoenix, Wil Wheaton, Corey Feldman y Jerry O’Connell – realizaron todo tipo de travesuras en el hotel donde se alojaban durante el rodaje. Esto incluye arrojar el mobiliario de la piscina en la propia piscina, piratear la máquina de videojuegos (esto lo hizo Wheaton) para poder jugar gratis y Phoenix llenando el coche de Sutherland de barro (sin saber a quién pertenecía). Cuando lo descubrió, tuvo más miedo que su personaje al enfrentarse al mismismo As Merrill.

stand-by-me-1986-01-01-04

  • Stephen King confiesa en las entrevistas del DvD que el episodio de las sanguijuelas está basado en hechos reales. Para ser más precisos, le pasó al propio escritor de niño.
  • En la escena que Chris (Phoenix) se derrumba delante del personaje de Wheaton en la hoguera de noche, Reiner estaba convencido que el actor podía dar más de sí. Para ello, el director le dijo al actor que recordarse alguna vez en su vida en que un adulto le había fallado. El resultado final no sólo es lo que vemos en pantalla, sino que tras terminar la susodicha escena el actor tuvo que ser consolado por el propio Reiner.
  • Para mantener la realidad de su personaje, Sutherland solía meterse fuera de cámaras con los cuatro actores protagonistas.
  • Corey Feldman ha declarado en muchas ocasiones, que de todos los personajes de su carrera el de Teddy es el que más cercano a su personalidad y estilo de vida (en especial durante esa época).
  • En la escena en la que Cornie y Vern (Wheaton y O’Connell) corren hacia la cámara con un tren detrás de ellos, el tren estaba realmente al final de la vía con los dos actores en el extremo opuesto. La cámara usó una lente de 600mm de longitud que comprime la imagen, dando la sensación de que tienen al tren justo detrás de ellos.

stand-by-me-1986-00-40-00

  • Wheaton menciona en los comentarios del DvD que la escena en la que Vern olvida la contraseña para entrar en la cabaña, fue idea tanto de Wheaton conjuntamente con Phoenix y Feldman el mismo día de rodarla, para que el personaje de Jerry O’Connell pareciera aún más patético.
  • Por insistencia de Reiner – un consumado no fumador que se ha manifestado en campañas anti-tabaco por Estados Unidos – los cigarros que fuman los protagonistas estaban hechos de hojas de repollo.
  • Rob Reiner tuvo ciertos problemas para el casting del personaje de ‘El escritor’ (el narrador de la historia, un Cornie Lachance adulto) y tras tantear varios actores – uno incluso rodó varias escenas -, se decantó por su amigo y compañero de instituto Richard Dreyfuss. David Dukes fue el actor luego reemplazado, y el plano inicial en el coche del protagonista de lejos es el único que se conserva de Dukes.
  • Filmando la escena en la que As le roba la gorra a Cornie, el primer instinto de Sutherland era ponérsela antes que dársela a su compañero de pantalla, Carambola Chambers (Bradley Gregg). Reiner le sugirió a Sutherland, que lo que hace cruel el acto es el robo en sí, y que realmente As no se la quita a Cornie porque la quiera, sino porque puede, de ahí que As juegue con ella delante de Cornie antes de pasársela a Carambola. Tanto Sutherland cómo Wheaton confirman en los comentarios del DvD que la razón por la que Cornie no recupera su gorra – o vemos a algún miembro de la pandilla de As con ella puesta – es porque tras el robo la tiró a la basura
  • Cuando Cornie y Chris hacen una carrera en el chatarrero, Wheaton lo hacía más rápido que Phoenix pero cómo su personaje debía perder, fingió correr lo máximo que pudo para que Chris pudiera vencerle.

stand-by-me-movie-still

  • El abuelo de Wil Wheaton trabajó en Caravana (serie de los años 50), y la abuela le pidió al actor si podía nombrarla en algún momento como homenaje a su marido. Lo vemos durante la conversación en la hoguera, algo que se inventó el propio actor.
  • La novela y la película se desarrollan en la ficticia localidad de Castle Rock. Castle Rock fue el nombre posterior de la productora del propio Rob Reiner.
  • El falso vómito usado en la historia de Culograsa Hogan estaba hecho de requesón y arándanos.
  • Cuando Chris se encuentra con Cornie, justo antes de enseñarle la pistola, baja de una caravana a la que da las gracias a sus ocupantes. Dichos ocupantes eran su propia madre y un amigo íntimo.
  • River Phoenix hizo el casting para el personaje de Cornie Lachance, pero Rob Reiner pensó que quedaría mejor como Chris Chambers.
  • Primera película de Jerry O’Connell.
  • La acción tiene lugar del 4 al 6 de Septiembre de 1959, y en 1985.
  • Chris, Cornie y Vern llevan la misma ropa toda la película. A Teddy le vemos con un vestuario distinto en la caballa, para luego aparecer con el atuendo “militar” durante la aventura.

stand-by-me-1986-00-04-50

  • El relato de ‘El cuerpo’ de King tiene un final diferente para los personajes de Teddy y Vern. Vern, en la película, acaba casado y con 4 hijos mientras que en la novela muere en un incendio antes de cumplir los 20. Teddy por su parte, en la película acaba haciendo chapuzas por el pueblo tras un periodo en la cárcel, mientras que en la novela muere en un accidente de coche. Ambas coinciden en que es rechazado del ejército, debido a sus problemas de vista y oído, mientras que Cornie si combate en Vietnam.
  • En la novela también se cuentan las consecuencias posteriores del enfrentamiento con As y sus secuaces: los cuatro acaban siendo cazados en distintos momentos, con diferentes palizas (brazos, dedos y narices rotas y todo tipo de magulladuras). Ninguno de ellos denuncia quiénes se lo han hecho (incluso Chris cubre a su hermano para que no acabe en la cárcel).
  • La relación de King y Reiner fue tan buena, que King le cedió los derechos de su novela Misery solo si Reiner era quién estaba detrás de las cámaras. Dicha adaptación ha sido otra de las más aplaudidas del escritor, con un Oscar a Mejor Actriz para su protagonista, una brutal Kathy Bates.

stand-by-me-movie

  • Jerry O’Connell y Corey Feldman coincidirían 10 años más tarde – en 1996 – en un episodio de la serie Salto al infinito (episodio 3 de la tercera temporada).
  • Corey Haim rechazó el papel de Chris para aparecer en Lucas (1986). Haim trabajaría al año siguiente con Feldman en otro clásico ochentero, Jóvenes ocultos, formando un tándem que daría lugar a varias cintas más y un reality televisivo (The two Coreys).
  • En nuestro doblaje en castellano, el personaje de Wil Wheaton se llama Cornie ya que el nombre original en el libro es Gordie, diminutivo de Gordon. Y Gordie – que suena gordi, la e es muda – recordaría mucho a otro personaje de una cinta de Feldman del año anterior: Los Goonies.
  • Los poco más de 60 días de rodaje fueron en general soleados, algo poco habitual en un lugar cómo Oregon (haciendo de falso Castle Rock), pero cómo la historia tiene lugar a lo largo de dos días dicha constancia metereológica propició que no hubiera cambios en las jornadas para los actores. En la novela, el tramo final cuando encuentran el cuerpo junto con el posterior enfrentamiento con As y su pandilla, transcurre bajo una intensa tormenta veraniega.

stand-by-me-1986-01-14-13

  • Wil Wheaton y River Phoenix aparecieron en el video del tema clásico que da nombre a la película, Stand by me, junto a Ben E King grabado especialmente para la ocasión. Corey Feldman había aparecido el año anterior en otro video musical: Good enough de Cindy Lauper para Los Goonies.
Imagen de previsualización de YouTube
  • Sean Astin, Stephen Dorff o Ethan Hawke fueron tanteados para el papel de Cornie Lachance.
  • Michael Jackson estuvo a punto de realizar una versión del famoso Stand by me de Ben E King para la película; finalmente, Reiner optó por el clásico original del autor.
  • Según la película, Dennis Lachance (un jovencito John Cusack) murió en Abril de 1959, y Ray Brower el 1 de Septiembre del mismo año.

stand-by-me-1986-00-25-43

  • El ficticio río Royal de Maine, es nombrado en muchas obras de King. Es, por ejemplo, el río dónde Andy Dusfreine arroja el arma en Cadena perpétua (que transcurre en la misma época).
  • Incluida en las ‘1001 películas que hay que ver antes de morir’ de Steven Schneider.
  • La casa en el árbol de los protagonistas fue construida expresamente para la película.
  • Wil Wheaton acabaría siendo de mayor, entre otras facetas, un escritor al igual que su personaje Cornie Lachance.
  • Los cuatro actores se reunieron con Rob Reiner y gran parte del equipo de rodaje en Junio de 1985, justo antes de empezar el rodaje, para usar ‘El método de improvisación de Viola Spolin’ y así tener más confianza y camaderia unos con otros, para dar la sensación que la amistad del cuarteto se lleva forjando durante años. En la foto los vemos promocionando la cinta en el programa Good Morning America en Agosto de 1986.

3841452820_1523c7a0a7

  • Wheton, Phoenix y O’Connell pusieron en remojo la ropa de Feldman con cerveza, para posteriormente secarla y que así el actor fuera oliendo como un borracho.
  • El título original de la novela El cuerpo (The body) no gustaba al estudio para presentar la película, ya que tenían la sensación de estar vendiendo una cinta con carácter sexual, y con el sello de King incluso un thriller/terror de corte erótico. La idea de llamarla Cuenta conmigo (Stand by me) le vino al propio realizador Reiner mientras escuchaba el clásico de Ben E King buscando canciones de la época para la cinta.
  • River Phoenix perdió su virginidad durante el rodaje de la película. Reiner recuerda el día que Phoenix llegó al rodaje con ‘una enorme sonrisa en la cara’ tras haber pasado la noche con una amiga de la familia. El actor le escribió un papel al director que ponía ‘finalmente ha pasado’. Feldman por su parte, bebió alcohol, fumó y besó a una chica todo por primera vez en ese inolvidable verano de 1985.
  • Cuando los chicos juntan su dinero para comprar los víveres, el total es de 2,37 dólares. Dichos tres números no son al azar, ya que son una constante en las obras de King. La temida habitación en El resplandor a la que tienen prohibido entrar los protagonistas es, como pueden suponer ya, la 237.
  • Precisamente el programa Good Morning América reuniría hace unos años al realizador Rob Reiner junto a los protagonistas Wil Wheaton, Corey Feldman, Jerry O’Connell y Richard Dreyfuss. Una foto para los nostálgicos.

richard-dreyfuss-corey-feldman-wil-wheaton-rob-reiner-jerry-oconnell-and-amy-robach-at-stand-by-me-1986

  • Bradley Gregg (Carambola Chambers) y River Phoenix habían trabajado juntos el año anterior en Exploradores, y volverían a hacerlo en Indiana Jones y la última cruzada (1989), ya que Gregg es uno de los secuaces a los que un joven Indy (Phoenix) roba la cruz de Colorado al comienzo de la cinta.
  • John Cusack había trabajado con Reiner el año anterior en Juegos de amor en la universidad.
  • La cinta se estrenó el 22 de Agosto de 1986, el día antes del 16 cumpleaños de River Phoenix.
  • Al terminar el rodaje, Phoenix se había metido tanto en su personaje que declaró que si no hubiera tenido una familia con la que reunirse luego, habría necesitado un psicólogo.
  • La escena de la huida del tren en el puente tardó una semana en rodarse, con adultos haciendo de doble de los protagonistas en los planos lejanos del tren acercándose peligrosamente a ellos.
  • Kiefer Sutherland y Corey Feldman trabajarían juntos de nuevo al año siguiente en Jóvenes ocultos. Aquí les vemos juntos con el aspecto de dicha cinta en el estreno junto a River Phoenix y Wil Wheaton en Agosto de 1986.

river-phoenix-kiefer-sutherland-corey-feldman-and-wil-wheaton-at-the-premiere-of-stand-by-me-in-beverly-hills-1986

Los siguientes puntos pueden ser considerados SPOILERS:

  • Rodando la secuencia del tren apunto de atropellarles en el puente, Reiner tenía la sensación de que a Wheaton y O’Connell no se les veía los suficientemente asustados. Frustrado con la secuencia, les gritó hasta tal punto que cuando empezaron a llorar grabó lo que finalmente vemos en pantalla.
  • A los protagonistas no se les permitió ver el cuerpo de Ray Brower hasta que rodasen la escena; el objetivo era que su reacción al verlo por primera vez fuera lo más auténtica posible. La misma técnica sufrió Corey Feldman el año anterior en Los Goonies con el barco pirata al final de la cinta, que solo lo vieron justo en el momento de rodar la secuencia.
  • Chris Chambers muere, según vemos en el periódico, el 3 de Septiembre de 1985.
  • En la película sabemos que el único de la pandilla que muere es Chris, mientras que en la novela lo hacen todos y precisamente Chris es el último de ellos en hacerlo (de la misma manera en que se nos cuenta en la cinta). Ironías del destino, River Phoenix moriría años más tarde de una sobredosis a la edad de 23 años.

577fd47563f49-cuenta-conmigo

One Response to Cuenta conmigo.

  1. Me encanta vuestra web. Seguis así publicando. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *