¿Alguien realmente había oído hablar de Adrien Brody antes de su actuación/Oscar por ‘El Pianista’? Sean sinceros. Si encima el actor le planta un beso como Dios manda a la mismísima Halle Berry al recoger su premio pues el chaval entra por la puerta grande. Desde entonces le hemos visto en papeles comerciales justo después de la cinta de Polansky (‘El bosque’, ‘King Kong’) y en otros más de corte independiente (‘Cadillac Records’ o ese ‘Manolete’ que algún día veremos). Tras probar suerte con ‘Predators’ – que no estuvo mal – y con la curiosa ‘Midnight in Paris’ (gracias Allen por no repetirte) Brody ha decidido recordarnos que un día fue un buen actor, o al menos alguien ha tener en cuenta.

‘Detachment’ no cuenta nada que no hayamos visto antes: un profesor sustituto llega a un centro conflictivo a impartir clases, teniendo que hacer frente a todo tipo de agravios. Durante 3 semanas, seremos testigos a través de sus ojos de lo que acontece en dicho lugar, los profesores del mismo, alumnos/as y personal del centro. La película no causaría revuelo si no fuera por todos los premios que está acaparando en los festivales donde es proyectada, con especial mención a la visceral interpretación de Brody.

Dirigida por Tony Kaye – que un día se creyó el Rey del Mundo por haber realizado ‘American History X’ – a Brody lo secundan un espectacular reparto con Marcia Gay Harden (La Niebla), William Petersen (el famoso Grissom de ‘C.S.I. Las Vegas’), Blythe Danner (Los padres de ella), Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie), Bryan Cranston (actual gracias a los próximos estrenos de ‘John Carter’ o el remake de ‘Desafío Total’), Tim Blake Nelson (Minority Report) y el veterano James Caan (El Padrino).

Su estreno, tras pasar por los festivales donde ha sido premiada, está previsto de manera limitada para Marzo en Estados Unidos. Os dejo el trailer que bien puede reflejar la situación actual en muchas aulas de nuestro país.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pVf1vXPJ9dw]