Peter Jackson ya tiene el primer «borrador» de la tercera y última entrega de la trilogía de El Hobbit. Y esta no llevará por título There and Back Again como inicialmente estaba previsto. Finalmente tendremos El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Un título que, precisamente, coincide con uno de los episodios del libro de Tolkien: concretamente la batalla que enfrenta por un lado a hombres, enanos y elfos contra trasgos y jaurías de lobos/huargos.

Jackson ya sostuvo esa posibilidad tras el estreno de la segunda entrega, La Desolación de Smaug, el pasado Diciembre y tras ver el primer montaje de la tercera entrega la semana pasado ha decidido que es el mejor título para el cierre de la trilogía. There and Back Again era el título ideal para la segunda parte si finalmente la saga se hubiese compuesto de dos cintas – como estaba inicialmente previsto – pero tras dividirla en tres episodios (más perras, y con una tercera parte que incluso iba a llegar este mismo Verano) Jackson tiene la sensación de que ‘está descolocado’; al fin y al cabo, Bilbo ya ha «llegado» a Erebor en la segunda parte.

Por cierto Jackson ha aprovechado para confirmar dos aspectos más: el primero es que There and Back Again será empleado en el cofre coleccionista que saldrá con toda la saga; y por otro lado que La Desolación de Smaug contará en su versión extendida con 25 minutos de escenas inéditas (presumiblemente a la venta antes del estreno de La Batalla de los Cinco Ejércitos).

el hobbit desolacion