Más grave de lo que muchos piensan. El trastorno bipolar es el término empleado para unos cambios bruscos en el estado de ánimo, pudiendo pasar de una profunda depresión a una exaltación de la felicidad en tan solo un segundo. Somos uno, actuamos como dos. Espontáneos. Directos. Sin tapujos.

Cojonudo ¿no?

Está bien empecemos. El amor duele. Todo en la vida tiene dos lados. Dos caras de una misma moneda. De nosotros depende poder ver una o la otra. Ambas a la vez no. Ver el lado bueno de las cosas, incluso de aquellas que parecen carecer de dicho lado. David O’Russell – aquel que hace unos años adoraron en la academia con ese bodrio llamado ‘The Fighter’ –  adapta una curiosa y atrevida historia tan sencilla como compleja en su trasfondo. Comedia y romántica. Cruda, pero encantadora. Hay mucho que destacar en la que se ha convertido por derecho propio en una de las cintas del año.

Mira pasando de rodeos. No encontrarás en el último año una cinta en la que su reparto esté tan entonado. ¿O acaso podrías pensar que Bradley Cooper podía ser algo más que una cara bonita y/o simpática de borracheras en Las Vegas? Punto y aparte con Cooper. Su actuación es de las que quita el hipo. Pat. Adorable pero a veces temido por sus bruscos arranques. Miradas que expresan todo (la escena en la que le rodea una multitud, o esa última conversación con un ser «querido»). Muchas aristas de un mismo personaje que no podría ser más sincero, incombustible y a la vez llevar la pesada carga que arrastra por su enfermedad. Una sencilla colección de gestos que hacen de este solitario e incomprendido chico alguien a quien entendamos incluso en sus cambios más inesperados – joder es lógico que no le gustase aquel libro de Heminguay – y nos solidaricemos con él.

Silver-Linings-Playbook

Jennifer Lawrence. ¿Tú también? Una entrada demoledora de un personaje tan – y puede que en ocasiones más –  complejo que el del propio Cooper. Si aquel es sincero, tu eres arrebatadora. Y tu química con Pat no podría ser más conmovedora (la conversación que ambos tienen en la cafetería, por nombrar una, figura entre lo mejor del año). Chica, hasta al mismísimo De Niro le plantas cara con una desafachatez que hacen que en todo momento veamos a la actriz que es mujer, y ya no niña (olvídense de ‘Los Juegos del Hambre’ por completo). Tu primer encuentro con Cooper – al que podríamos llamar ‘Cómo conocerse en tan solo 3 minutos’ – ese baile repleto de diversión y de esfuerzo innato, tu carisma, y un corazón lleno de energía en la peor de las situaciones.

Ella si que es el lado bueno de muchas cosas.

Vale, es lo que intento decir. No hay nadie en el reparto que no esté espléndido.

silver-linings-playbook-cooper_lawrence

¿Realmente hacían falta más de 15 años y un tipo como O’Russell para devolvernos al mejor De Niro? Dios Robert ¿dónde te habías metido? Vuelves a recordarme al mejor De Niro de obras maestras como ‘Toro Salvaje’ y ‘El Cabo del Miedo’ con una pequeña salvedad: vulnerabilidad. No veras a un De Niro tan desnudo de alma como este (la conversación con Cooper explicando el porqué ese empeño en ver partidos juntos, cuando le despiertan de madrugada, sus obsesiones…..coño todo). Ahora me pregunto si me has estado tomando el pelo haciendo mierdas como ‘Showtime’ y te has reservado para momentos como este. Sea como fuera, vuelves a dar una lección de cine. El amor que das, a tu manera, es tan profundo y sincero…….

Para aguantar a una familia así hará falta una buena matriarca.

Jacki Weber. La paciencia personificada. El pilar que sostiene todo este «desorden» mental, familiar y emocional. Tu lucha y entrega no tienen precio alguno.

Toronto Wrap

Definitivamente estoy viendo todo el lado bueno de esta película. De una comedia que disfraza en multitud de ocasiones una historia dramática – entiendan por drama la enfermedad de Pat, su situación, la del personaje de Lawrence por ejemplo – pero que no implica que sean aquellas personas que lo tienen más difícil las que pongan más empeño en seguir con sus vidas. En dar nuevas y/o segundas oportunidades. Russell construye todo eso alrededor de una historia tan sencilla como perturbadora en el momento en que entramos en la vida de la familia Solitano.

Macho, que hasta hace de Chris Tucker un buen actor. Les hablo de ese actor dedicado a ser un auténtico payaso al lado del sobrevalorado Jackie Chan en la saga ‘Hora Punta’. De alquien que ha realizado 12 películas en toda su vida. Otro al que no veíamos tan bien desde hacía más de 10 años. Su encuentro con la pareja Cooper-Lawrence es pura delicia cinematográfica. Sonrisa constante. Vale, alguien se lo ha comido (mucho McDonald entre peli y peli). Pero estás genial. Me has devuelto la fe en ciertos aspectos del cine.

El lado negativo de la película. Pérdida de mordiente, de garra a medida que avanza la trama. Que no todo el mundo sea capaz de ver todo lo que encierra algo tan sencillo. Eres humor en medio de algo temible. No todos podrán apreciarte.

¡Mira el lado bueno de las cosas, se positivo! Sigue las señales……..

Lo reconozco. Les he cogido cariño a estos personajes. A su (dura) historia. Me han hecho reír. He salido con una sonrisa de oreja a oreja de la sala. He mirado a mi lado y he sido agradecido por lo que tengo. Es tan encantadora que ojalá pudiera abrazarla.

¡Está claro! Excelsior. Siempre ver el lado bueno de las cosas (cosa que no hacía el cabrón de Heminguay).

Puntuación: 7,9/10

poster