Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la tiranía de los Estados Unidos debido al color de su piel. En 1926, y cuando pelea por su raza logra un empleo como mayordomo de la mismísima Casa Blanca. En ella será testigo durante décadas de los cambios sociales y humanos que vivirá un país que en pleno Siglo XX pasará por varias guerras, conflictos internos y su búsqueda de identidad. Pero sobre todo, Cecil formará parte de la vida de cada uno de los Presidentes que pisen el Despacho Oval, pasando por Nixon, Regan o Kennedy.

No entiendo el prestigio y respeto que se ha ganado el realizador Lee Daniels – afroamericano por cierto – con solo 4 películas a sus espaldas (y una quinta en marcha). ¿Acaso alguien se acuerda ya de Precious? La crudeza que viven los de su raza quedó patente en una cinta que logró una fama fugaz para la carrera por los Oscars hace ya 4 años. Luego vino la desapercibida – e insípida, salvando la labor de Matthew McConaughey, John Cusack y Nicole Kidman – El chico del periódico, pero parece que Daniels suena fuerte para la próxima entrega de estatuíllas doradas con esta cinta MUY patriótica que respira ‘God bless America’ por los cuatro costados.

El reparto es de lujo: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding JR, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsde, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber y Robin Williams entre otros. Y en Estados Unidos ha sido toda un sorpresa en taquilla en pleno verano (recordar, por curiosidad nada más, que estas cintas tan alabadas a mediados de año suelen estar en el cajón de los olvidos en pleno Diciembre…….normalmente).

El 11 de octubre sirviendo en nuestras pantallas.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x11slzz_el-mayordomo-trailer-en-espanol-hd_shortfilms#from=embediframe[/dailymotion]

el-mayordomo