Hay manías que deberían quitarse cuando no son efectivas. ¿Qué a Hollywood le ha dado por comenzar franquicias olvidadas/destruídas desde cero para ver si pueden dar con otro «Harry Potter» o «Star Wars»? Estupendo. Siempre y cuando sean como el «Batman» de Nolan, los nuevos «X-Men» e incluso la versión de «Robin Hood» adulta y realista que realizó Ridley Scott, y que no contó con el suficiente apoyo para continuarla debido a que, posiblemente, todo el mundo esperaba un nuevo «Gladiator».

Pero si ya la última incursión al Planeta de los Simios fue un desastre de proporciones épicas, a pesar de contar con el sello de Tim Burton con el cual se esperaba una versión más acorde con sus anteriores films, si que no lo fue su recaudación a nivel mundial.Más de una década después se decidió en los Estudios de la Fox que ya era hora de contar como llegaron tales primates al poder en nuestro planeta, a pesar de haberse realizado 6 películas sobre el susodicho tema, contando la de Burton y la original (e imprescindible) de Charlton Heston, una serie de animación y otra de imagen real. Darle las riendas al casi debutante director inglés Rupert Wyatt parecía un acierto, y aún más cuando por primera vez en la saga los simios protagonistas no serían actores maquillados, sino creaciones digitales creadas por la técnica conocida como MOCAP (captura en movimiento), que tan buenos resultados le dio a James Cameron y su «Avatar». Es entonces cuando se asigna para el papel del simio protagonista al cada día más logrado actor Andy Serkis, que ya está muy familiarizado con dicha técnica tras intepretar a Gollum y a King- Kong.

riseoftheplanetoftheapes2011bluray1080pdts2audiox264-chdmkv_snapshot_004356_20111107_133338

El problema es que aunque los animales tengan un realismo extremo, con primeros planos en los que los detalles de arrugas o vello facial son de un realismo hasta ahora nunca visto, el conjunto del film no termina de funcionar. El guión cojea y no aporta nada novedoso a una trama que triunfó en los 60 por su frescura y originalidad, además de contar con un buen plantel de actores tanto por el bando humano como por el de nuestros ancestros. Es ciencia ficción, y aquí se han olvidado que de eso se trata. Nos encontramos con una rebelión de unos animales que poseen una inteligencia superior debido a algo ya visto en pantalla: el estudio de un fármaco para una enfemerdad incurable que ocasiona daños colaterales, incluso virus letales (vean «Deep Blue Sea» o la ejemplar «12 Monos»).

el-origen-del-planeta-de-los-simios-2011-critica

El director se limita a poner la cámara en el plano adecuado para que luego los genios de WETA Digital hagan la magia en la post- producción. La trama carece de garra, emotividad e incluso los motivos de tal revuelta son tan simples como escasos. Los actores pasean sus rostros sin gestos que denoten terror o impresión ante lo sucedido, y se salva de tal inactividad un secundario olvidado como John Lightow (su alzeimer es creible en todo momento), el ya nombrado Serkis (que nunca recibirá una nominación por tales interpretaciones debido al ser elementos digitales), y aunque parezca mentira un breve Tom Felton que por fin interpreta a un villano en condiciones y al que llegemos a odiar (da más rabia que en todas las de Harry Potter juntas). Y no me hagan hablar de Freida Pinto porque puedo decir muchas obscenidades ¿existe un personaje en la historia del cine más inútil?

La trama arranca de modo adecuado, pero pierde gas en su segundo tramo en el que los simios adquieren un protagonismo excesivo, lo que provoca una lentitud no apta para un film en plena temporada estival. Un climax predecible, ausente en todo momento de una violencia que habría sido adecuada para una batalla de tal calibre, un guiño oculto a la película original y que puede pasar desapercibido y una explicación al supuesto origen del título que tiene lugar una vez se han iniciado los créditos finales, por lo que más de uno se la habrá perdido, son el pobre balance de una historia que podía haber dado mucho más de sí. A Hollywood le importa más la recaudación que el resultado del film, de ahí que prime la calificación por edades que las imágenes que podrían haberse llegado a rodar ¿Acaso en los 80 y 90 algún gran estudio puso tapujos a lo visto en «Depredador» o  incluso «Máximo Riesgo»?

el-origen-del-planeta-de-los-simios-009

Estos simios agotan. Cambien el título por cualquier otro que indique unos primates muy cabreados y listos, pongan unos actores de culebrón que expresen lo mismo, o sea nada, hagan unos efectos especiales mediocres y tendrán la versión barata de esta cinta para Antena 3 al mediodía como decimos en España. Sólo que tiene un presupuesto elevado y a la Fox respaldándola en pleno verano. Es la película que más de puntillas ha llegado este Verano. Y de la misma manera que ha aterrizado debería marcharse. Prefiero ir a un Zoo, que al menos allí veo más animales y me aburro menos.

Puntuación: 4,2/10

el_origen_del_planeta_de_los_simios_9942