En 1993 Brandon Lee – hijo de la estrella de artes marciales Bruce Lee – fallecía de manera «accidental» durante el rodaje de su última película. La causa: munición real en lugar de fogeo en las armas durante una peligrosa escena de acción. La película: El Cuervo, la adaptación del comic de James O’Barr dirigida por Alex Proyas (Yo, robot) en la que Eric Draven, miembro de una banda de rock, era brutalmente asesinado junto a su prometida a manos de una banda de criminales. Draven era devuelto a la vida acompañado de un cuervo que lo hacía temporalmente inmortal para poder vengarse de sus asesinos.

La cinta estrenada en 1994- y con una poderosa banda sonora –  fue considerada de culto al instante, sobre todo por la prematura muerte de Lee con tan solo 28 años dando lugar a todo tipo de conspiraciones sobre la misma (como las que circularon sobre su padre Bruce, el cual murió a los 32 años víctima de un edema cerebral sin poder llegar a ver la cinta que lo encumbró: Operación Dragón). Con un tono muy oscuro, unos villanos de altura y una interpretación más que entonada de Lee, la cinta es una de las grandes ignoradas de los noventa, y la mala fama de la que gozó solo ha servido para que con el paso de los años gane enteros (recuerdo salir del cine tras verla e imaginarme a Draven saltando por los tejados de los edificios con el chaparrón que estaba cayendo entonces).

Tras múltiples secuelas  – no pienso ni contarlas, pero he visto que hay una con ¡¡Edward Furlong!! (el John Connor de Terminator 2) – el realizador español Francisco Javier Gutierrez (os recomiendo 3 días), llevará a cabo la adaptación definitiva/remake a lo grande, y ya tiene protagonista confirmado: el británico Luke Evans, visto de manera fugaz en Furia de Titanes o Robin Hood, y más conocido por Immortals, la última adaptación de Los 3 Mosqueteros y las próximas Fast & Furious 6 (es el malo de turno) y la segunda y tercera entrega de El Hobbit de Peter Jackson.

Se descartan finalmente los nombres del canario Juan Carlos Fresnadillo tras las cámaras (va de abandono en abandono, tras cancelarse la adaptación del videojuego Bioshock, la aquí comentada y otro remake del que se ha bajado del barco, Los Inmortales con Ryan Reynolds en principio) y los candidatos Tom Hiddleston (Thor), Alexander Skarsgaard (True Blood) y Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), aunque parece ser que Evans ha sido la primera opción desde el principio pero su apretada agenda le impidió comprometerse. Finalmente tendrá la cara pintada de blanco y un ave negra para llevar a cabo su vendetta.

luke-evans

el-cuervo-pelicula-brandon-lee-1994