Cuenta la historia del rebelde granjero sureño Newton Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana. Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel, y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a New Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Esta misma semana les hablaba de un (interesante) proyecto futuro de McConaughey – la adaptación de La Torre Oscura de Stephen King – en la que el protagonista de Amistad se pondrá en la piel de un villano (visto pocas veces en su carrera). Saco a colación el tema, porque el bueno de Matthew lleva un tiempo desaparecido desde su Oscar por Dallas Buyers Club, a la par que triunfaba con la primera temporada de True Detective y estrenaba posteriormente Interstellar (su última aparición). Desde entonces, hemos sabido de varios proyectos que empiezan a ver la luz este 2016, como este Estado libre de Jones que dirige y escribe Gary Ross (Seabiscuit) para su estreno este Mayo en Estados Unidos (a nosotros sin fecha de momento).

Un primer tráiler que muestra lo espectacular del proyecto, con una marco inigualable como la famosa Guerra de Secesión norteamericana (no vista mucho en los últimos años). Veremos si Tito Matt vuelve a levantar vuelo con alguno de estos proyectos y no sufre la tan temida ‘Maldición del Oscar’ que vivieron en sus pieles, por ejemplo, Adrian Brody, Halle Berry, Kim Basinger, Hilary Swank (esta encima por partida doble), Cuba Gooding Jr o Roberto Beningni (sí, desapareció tras recoger su premio caminando por encima de las butacas del recinto).

[youtube]https://youtu.be/y_38WdArR20[/youtube]

free_state_of_jones