Podría extenderme – y mucho – sobre una gala que lo único que demuestra es el quiero y no puedo del cine español, al menos en lo que a celebración de ceremonias se refiere. Una maestra de gala, Eva Hache, que prueba a ser Whoopie Goldberg – vean la GENIAL presentación de la actriz de los Oscars celebrados en 1999 y busquen las 7 diferencias con Hache – con un repertorio de chistes fáciles/puyitas trazadas para sacar el aplauso fácil de la platea (política, la casa Real…), unos invitados que aprovechan la mínima para reinvindicar – la pegatina de la Bardem, más roja que la bandera de España – y por supuesto las promociones del cine que nos viene (el nuevo Almodóvar, ya en paz con la Academia).

Ya que la estupenda Lo Imposible no tenía muchas las de ganar, al menos llevamos a la auténtica María del trágico suceso (a falta de la Watts). Para la foto y eso. Y como somos españoles no podía faltar la chapuza: el error en la entrega del Goya a la mejor canción otorgándolo primero para Los Niños Salvajes, con su autor Pablo Cervantes bajando como un loco a recoger el galardón. Error garrafal, pitada de propina y el Goya – otro más – para esa Blancanieves nuestra.

Lo mejor: el aguante del pobre Tom Hollander – que no tuviera el Goya como revelación es un robo como los de Bankia – ya que no entendería ni papa de lo que se decía y la presencia y desparpajo de la GRAN Concha Velasco.

Y aquí los ganadores:

Mejor película: – «Blancanieves», de Pablo Berger.

Mejor dirección: – Juan Antonio Bayona por «Lo imposible».

Mejor dirección novel: – Enrique Gato, por «Las aventuras de Tadeo Jones».

Mejor guión original: – Pablo Berger, por «Blancanieves».

Mejor guión adaptado: – Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por «Las aventuras de Tadeo Jones».

Mejor música original: – Alfonso de Vilallonga, por «Blancanieves».

Mejor canción original: – «No te puedo encontrar», de Pablo Berger y Juan Gómez «Chicuelo», por «Blancanieves»

Mejor interpretación masculina protagonista: – José Sacristán, por «El muerto y ser feliz».

Mejor interpretación femenina protagonista: – Maribel Verdú, por «Blancanieves».

Mejor interpretación masculina de reparto: – Julián Villagrán, por «Grupo 7».

Mejor interpretación femenina de reparto: – Candela Peña, por «Una pistola en cada mano».

Mejor actor revelación: – Joaquín Núñez, por «Grupo 7»

Mejor actriz revelación: – Macarena García, por «Blancanieves».

Mejor dirección de producción: – Sandra Hermida Muñiz, por «Lo imposible».

Mejor dirección de fotografía: – Kiko de la Rica, por «Blancanieves».

Mejor montaje: – Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por «Lo imposible».

Mejor dirección artística: – Alain Bainée, por «Blancanieves».

Mejor diseño de vestuario: – Paco Delgado, por «Blancanieves».

Mejor maquillaje y/o peluquería: – Fermín Galán y Sylvie Imbert, por «Blancanieves».

Mejor sonido: – Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por «Lo imposible».

Mejores efectos especiales: – Félix Bergés y Pau Costa, por «Lo imposible».

Mejor película de animación: – «Las aventuras de Tadeo Jones».

Mejor película documental: – «Hijos de las nubes, la última colonia».

Mejor película iberoamericana: – «Juan de los muertos», de Alejandro Burgués (Cuba).

Mejor película europea: – «Intocable», de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia). –

Mejor cortometraje de ficción español: «Aquel no era yo», de Esteban Crespo García. –

Mejor cortometraje de animación español: «El vendedor de humo», de Jaime Maestro. –

Mejor cortometraje documental español: «A story for the Modlins» («Una historia para los Modlin»), de Sergio Oksman