Han Solo se queda sin director (es).

Es la noticia del día. Algo pasa con las nuevas cintas de Star Wars que lleva adelante Disney/Lucasarts. Más concretamente con sus spin-off. Si hace un año les hablábamos de los problemas con Rogue One que obligaron, tras un pase previo a los directivos, a rodar nuevas escenas a 6 meses de su estreno – el rumor fue que grabaron de nuevo hasta un ¡¡50%!! de la película – y cuyo resultado final no afectó para nada, siendo todo un éxito de crítica y público (muchos la tildan de una de las mejores de la saga, algo que no puedo compartir ya que me quedé dormido en la sala por extremo cansancio…..o aburrimiento) ahora le ha tocado el turno al nuevo spin-off de la saga, titulado provisionalmente Solo – o al menos eso lucen en las camisetas los de la producción de al cinta – que acabe de quedarse de la noche a la mañana sin realizador (o en su caso realizadores).

Recapitulemos. La cinta, bajo la tutela del dúo Phil Lord y Christopher Miller – expertos en comedia, como quedó patente con el taquillazo La Lego película – lleva 4 meses de rodaje (gran parte en mi isla vecina Fuerteventura), a unas 3 semanas aproximadamente de finalizar y con un estreno previsto para Mayo de 2018 (esto último parece no haber sufrido cambios……de momento). La película la encabezan Alden Ehrenreich (cómo un joven Han Solo), Donald Glover (su amigo Lando), Emilia Clarke, Thandie Newton o el siempre bienvenido Woody Harrelson entre otros y con un guion escrito por Lawrence Kasdan (peso importante en la saga, encargado del libreto de la mejor cinta de la saga: El imperio contraataca) y su hijo Jon. Hasta aquí todo en orden…..hasta que la pasada madrugada saltaba la alarma: Lord y Miller abandonaban la dirección de la cinta por las consabidas ‘diferencias creativas’. Los rumores apuntaban a disputas con la productora, Kathleen Kennedy o el propio Kasdan padre.

Os dejo el comunicado emitido, en el que la propia Kennedy comenta lo sucedido:

Volvemos a recordar el caso similar a Rogue One hace un año, cuyas escenas adicionales rodó Tony Gilroy (El legado de Bourne) a pesar de que en los créditos finales siempre figuró Gareth Edwards. Sin embargo con el paso de las horas dichas ‘diferencias creativas’ se han ido “aclarando” y finalmente no es un abandono por parte de los realizadores, sino un despido con todas la de la ley. Desde el arranque de la producción el pasado Febrero, las disputas entre Kennedy y los directores han sido continuas ya que estos tienen una manera de rodar muy ‘libre’, es decir, dejando mucho espacio para el humor y la improvisación. Les hablamos de Star Wars y de Disney, por lo que los directores han de cumplir a rajatabla lo que pone en el guion y dicen los productores, algo que no ocurrió sin embargo con JJ Abrams y El Despertar de la fuerza ya que Abrams colaboró codo con codo con Kasdan en la fase de escritura del libreto final.

Con la producción muy avanzada ya en Londres, las diferencias cada día entre Kennedy y Lord/Miller eran mayores, ya que su estilo independiente de rodar repleto de humor irreverente no encaja con los planes de la productora, la cual solo quería que rodaran lo que ponía en el guion de Kasdan, sin libertades de por medio. Finalmente, tras alguna que otra disputa con el propio Kasdan, Kennedy tomó la decisión de despedir a ambos este pasado lunes, noticia que incluso les pilló desprevenidos, ya que ambos se habían desplazado a la capital inglesa con sus familias para la etapa final del rodaje. Dónde Edwards dio su brazo a torcer con Rogue One – permitiendo esas grabaciones adicionales – Lord y Miller no lo han hecho, negándose en rotundo a rodar secuencias adicionales que dieran a la cinta un aire ‘más Star Wars’. Conclusión: a la calle ambos.

Así que ahora en estos días vendrá el continuo rumoreo de quién tomará los mandos y, quién figurará finalmente como director acreditado. El primero en la lista es Ron Howard, algo de horas bajas tras los (semi) fiascos de En el corazón del Mar Inferno, aunque no sería de extrañar que el propio Kasdan acabe sentándose en la ahora abandonada silla de director (sus últimos trabajos fueron las olvidadas y olvidables El cazador de sueños ¡Por fin solos!), mientras que Lord y Miller ya empiezan a sonar para el universo DC en el spin-off de The Flash (para el que Warner quiere a Robert Zemeckis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *