Más allá de héroes de hierro y detectives con pipa.  Y es que Robert Downey Jr tiene un antes y un después de 2008. El antes, por desgracia, está más teñido por sus desaires y problemas con las drogas (y la justicia) que con sus dotes artísticas (y eso a pesar de una nominación al Oscar por Chaplin o curiosidades del calibre de Air America, Asesinos Natos, U.S. Marshalls, Bowfinger y Jóvenes y prodigiosos). Pero llega el 2008 y con el ese Iron Man con el que muchos veían un reflejo de la vida real del actor en la gran pantalla – mujeriego, alcohólico y con un ego más alto que el Empire State – logrando que Downey pasase a ser uno de los rostros mejor recibidos entre el público (cae bien, todo hay que decirlo).

Desde entonces hemos visto dos entregas más del hombre de hierro por separado – Iron Man 3 de este mismo 2013 de momento es la cinta más taquillera del año – una en buena compañía que fue Los Vengadores en 2012 (y otro taquillazo para Tony Stark) y dos aventuras en la piel del genial Sherlock Holmes salido de la pluma de Arthur Conan Doyle. Pero ¿y fuera de esos roles? Pues tenemos una comedia algo socarrona como aquellos Salidos de Cuentas, que pretendía ser más de lo que realmente fue, una cinta con aspiraciones a Oscars y muy mal vendida como era El Solista – genial Downey con un no menos estupendo Jamie Foxx – y la cinta por la que obtuvo su, hasta la fecha, segunda nominación al oscar Tropic Thunder, una comedia de Ben Stiller precisamente estrenada poco después del primer Iron Man.

Un servidor echa de menos al actor en papeles más diversos – su Kirk Lazarus en la cinta de Stiller era soberbio – ya que últimamente el protagonista de Zodiac (por la que fue injustamente ignorado en los Oscars, justo un año antes de su nominación como Lazarus) estaba más encasillado de lo normal, y sus esfuerzos en pantalla brillaban por su ausencia (Downey creía que bastaba con ser simplemente……Downey, y a veces eso no es suficiente). Sus dos próximos proyectos para el 2014, previo a ese Los Vengadores: La Era de Ultrón en 2015 donde (posiblemente) encarne por última vez a Tony Stark son, por lo pronto, interesantes:

– Chef: en pleno rodaje se haya Downey de esta comedia en la que el actor hace del Chef del título que, tras perder su restaurante, inaugura un negocio de comida rápida en una caravana a la par que intenta unir a su algo destartalada familia. La cinta escrita y dirigida por Jon Favreau – amigo del actor tras dirigirle en las dos primeras Iron Man – en la cual también hace su parte como actor, la protagonizan Scarlett Johansson, Sofia Vergara, John Leguizamo, Oliver Platt y Dustin Hoffman. Su estreno en USA: 9 de Mayo de 2014 (apostando fuerte).

srgl5gm

– El Juez: de este proyecto ya nos hicimos eco en este blog, y es el más interesante de cara a la carrera del actor. Un exitoso abogado (Downey) regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre solo para descubrir que su padre, el juez de la localidad, es el sospechoso de asesinato. Este drama dirigido por David Dobkin (De boda en boda) iba a tener el enorme aliciente de ver a Downey junto a uno de los grandes de Hollywood, Jack Nicholson, este como su nombrado padre en la cinta. Pero finalmente Nicholson no pudo ser reclutado – al igual que Tommy Lee Jones – por lo que el Juez del título es finalmente el no menos estupendo Robert Duvall (Jack Reacher).  Los secudan Vera Farmiga (Expediente Warren) papel con el que compitió con Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre), Leighton Mester (Gossip Girl), Billy Bob Thornton (Armageddon) y Vincent D’Onofrio (La Chaqueta Metálica). Su estreno: 10 de Octubre de 2014 en USA.

Robert+Downey+Jr+Robert+Duvall+Judge+Films+8RUauqkwxfml