Han sido unos días muy revueltos en Lucasfilm tras el despido de Colin Trevorrow del Episodio IX de la saga galáctica que más está dando que hablar estos años: Star Wars. Ya explicamos los motivos de dicha marcha – Trevorrow llevaba trabajando en el guion desde el 2015 – y los posibles candidatos entre los que se encontraban Rian Johnson (que en Navidades estrena el Episodio VIII llamado Los últimos Jedi, y cuyo trabajo ha dejado encantada a  la productora Kathleen Kennedy, mano derecha de George Lucas en su etapa al mando de Lucasfilm), Denis Villeneuve (que en un par de semanas estrena Blade Runner 2049), Ron Howard (actualmente dirigiendo el spin-off de Han Solo) y mi querido y respetado JJ Abrams (encargado del Episodio VII conocido cómo El despertar de la fuerza, uno de los mayores éxitos de taquilla de este siglo).

Pues bien, habemus realizador y el ganador ha sido Abrams (estoy aplaudiendo). El realizador de Super 8 o los dos primeros Star Trek del reboot vuelve para el que supone será el episodio final de la saga y de esta nueva trilogía. Abrams firmó el episodio de aquella cinta con Lawrence Kasdan – encargado de El imperio contraataca – y en esta ocasión formará equipo con Chris Terrio (ganador del Oscar a Mejor Guion por Argo). Los fans de la saga no tenían mucha fe en Trevorrow – muy venido arriba tras el éxito de Jurassic World – por lo que su salida y ahora posterior entrada de Abrams debe ser cómo un regalo de Navidad adelantado.

Abrams firmó por la saga en 2013, y tuvo la difícil papeleta de traer a una nueva generación las cintas con las que muchos crecimos, así como de contentar a los que vivieron parte de su infancia y juventud con Luke Skywalker y compañía. En dicha ocasión, solo le puso una condición a Kennedy para firmar: quería que la protagonista fuera una chica. Tras el éxito de El despertar de la fuerza el propio Abrams afirmó que se arrepentía de no haber dicho sí a dirigir el siguiente episodio, a cargo de Johnson con el que Abrams colaboró en más de una ocasión para cimentar las bases de su cinta con la nueva. Ahora, podrá cerrar una saga que él mismo comenzó y los problemas en el rancho Skywalker – perdón, en Disney – quedarán a un lado para centrarse en lo que realmente importa: las películas.

Os dejamos el comunicado que acaba de hacerse oficial:

J.J. Abrams, who launched a new era of Star Wars with The Force Awakens in 2015, is returning to complete the sequel trilogy as writer and director of Star Wars: Episode IX. Abrams will co-write the film with Chris Terrio. Star Wars: Episode IX will be produced by Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan, Abrams, Bad Robot, and Lucasfilm.

“With The Force Awakens, J.J. delivered everything we could have possibly hoped for, and I am so excited that he is coming back to close out this trilogy,” Katheleen Kennedy.

Star Wars: The Force Awakens (2015)
L to R: Director/Producer/Screenwriter J.J. Abrams and Producer Kathleen Kennedy
ON SET