Para los que no han tenido todavía la ocasión/suerte de disfrutar de El puente de los espías, les recomiendo encarecídamente que lo hagan a la mínima oportunidad. Una de las mejores cintas de 2015 que pasó sin pena ni gloria en taquilla ni en los premios, con la excepción del merecidísimo Oscar a Mejor Actor Secundario para ese «descubrimiento» llamado Mark Rylance. Steven Spielberg nos trajo una historia humana sin matices, sin blancos ni negros o buenos y malos, una cinta repleta de aroma a cine clásico con un Tom Hanks de bandera – lo raro es verle actuar «mal» – que otorga un merecido aplauso en casi cada fotograma (un impecable comienzo, un desarrollo desde que la película llega a Berlín intachable y un desenlace ejemplar sin buscar agradar a todo el mundo, moraleja final incluida).

Les digo todo esto porque la agenda del Rey Midas de Hollywood está más que ocupada para estos años. Y parece ser que Rylance, al que Spielberg rescató del teatro inglés, tendrá mucho que ver en ello. Así andará si todo va como está previsto:

  • Julio 2016: estreno de Mi amigo el gigante la primera película de Spielberg para Disney con Rylance en la «piel» del gigante protagonista, con un guion de la recientemente fallecido Melissa Mathisson (E.T.) basado en la inmortal obra de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate).
  • Este mismo año comienza el rodaje de su nueva cinta, Ready player one, basada en la novela superventas de Ernest Cline (que también firma el guion) y que nos contará una futurista historia en la que un joven (Tye Sheridan) competirá con millones de contrincantes en un mortal videojuego cuyo creador, al fallecer, dejo instrucciones precisas sobre las posibilidades de acceder al premio final. La cinta, con un corte ochentero en cuanto a los videojuegos, cuenta en su reparto también con Simon Pegg (Misión Imposible: Nación secreta), Olivia Cooke (Yo, él y Raquel) y Rylance (cómo no) en la piel del creador de OASIS, el videojuego en cuestión. Su estreno tendría lugar en Marzo de 2018 (tras desechar la inicial de Diciembre de 2017 para evitar verse en taquilla contra el Episodio VIII de Star Wars).
  • El secuestro de Edgardo Mortara ha sido el proyecto más reciente que acabamos de conocer del realizador, y en el que colaboraría por cuarta ocasión con Rylance. En ella, nos contará la historia real del secuestro de un niño judío (a dónde el director le toca la fibra) por parte del Vaticano en 1858; Edgargo Mortara, fue bautizado en secreto, y tomado preso y enviado a un convento católico donde creció aislado por completo de su familia hasta convertirse en sacerdote. Rylance – que en breve rueda el nuevo Nolan ambientado en la II Guerra Mundial, Dunkirk – interpretará al Papa Pío IX, con un libreto escrito por Tony Kushner (Lincoln) basado en un libro del historiador David Kertzer. La idea es rodar a comienzos del año próximo para estrenarla en Diciembre de 2017, justa para la temporada de premios.
  • Por supuesto, cuando el realizador de Jurassic Park termine todo este trajín – apunten 2018 – tendría el tiempo libre para ponerse manos a la obra con la recientemente confirmada Indiana Jones 5, de la que solo sabemos (de momento) que tendrá a Harrison Ford con su sombrero con 77 añazos, que estará bajo la tutela de Disney tras la adquisición de LucasFilms (y que, si su resultado final es tan satisfactorio cómo el del último Star Wars, bienvenida sea) y que su estreno debería ser en Julio de 2019.

A1bCf-Xhe4L