Intento mantenerme al día con el cine que se cuece fuera de España (el nacional se queda en Torrente para lograr algún taquillazo con el que sobrevivir varios años). Muchas veces me quedo con posters y/o tráilers de cintas que, por la razón que sea – aquí no pienso entrar – no llegan a cruzar nuestra frontera. Es algo que viene de lejos – La Naranja Mecánica de Kubrick tardo años en llegar a muchos países por la violencia que tenía para la época – pero un servidor lo tiene en mente desde hace 5 años.

Entro en materia con algunos ejemplos (si el lector sabe de otro le agradecería nos lo comunique) de películas de momento inéditas en nuestro país:

Miracle at St. Anna (2008): fue con esta cinta inhabitual de Spike Lee (Plan Oculto) con la que se me quedó la mosca detrás de la oreja. Basada en una novela de James McBride – y adaptada por el mismo – relata los extraordinarios acontecimientos a los que tuvieron que enfrentarse un batallón afroamericano en la Italia de la Segunda Guerra Mundial (atrapados en un idílico pueblo). En el reparto encontrábamos al hoy reconocido Joseph Gordon-Levitt (Origen), John Leguizamo (Romeo + Julieta) o John Turturro (Transformers) entre otros, y la cinta es un retrato diferente de lo que fue la guerra lejos de las grandes contiendas. Al final he podido verla, en versión original claro, y destaca que cada personaje habla en su idioma nativo (léase inglés, alemán o italiano).

[youtube]http://youtu.be/I-cUpdiehsw[/youtube]

miracle_at_st_anna_xlg

Sin Ley (Lawless) (2012): de esta cinta ya hablamos en este blog (pueden ver aquí el tráiler y el respectivo post). Estrenada en Septiembre del año pasado en los Estados Unidos, esta violenta cinta ambientada en plena Ley Seca tenía un reparto de los que quitan el hipo – Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Guy Pearce o Gary Oldman entre otros – y sus críticas no pudieron ser mejores (en especial para la labor de Pearce, aunque a la hora de los Oscars quedará en el baúl de los recuerdos). Se programó su estreno entre nosotros el pasado Noviembre, pero problemas con la productora encargada de su distribución – que quebró vamos – han provocado que nos priven de su visionado.

lawless_ver10

La Cabaña en el Bosque (2011): una de las consideradas mejores cintas de terror del año pasado, nos dejó con la miel en los labios al igual que la anterior al cancelarse su estreno casi a última hora (previsto para el pasado Octubre). Claro, casi me olvido: ambas compartían la misma distribuidora (error). Escrita por Joss Whedon (Los Vengadores), la cinta protagonizada por Chris Hemsworth (el Thor de la cinta de Whedon) versa sobre un grupo de jóvenes que viven una aterradora experiencia en medio de una cabaña aislada en el bosque. Os dejo el post que le dedicamos, aún a la espera de que salga directamente al alquiler como se nos dijo en su momento.

cabaña

Amanecer Rojo (2012): otra del Hemsworth, que rodó más o menos de manera conjunta con la anterior y que vieron la luz tras su éxito como Thor en las cintas de Marvel. Este remake de la cinta de mismo título de 1984 protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen (dirigida por John Milius la cual no estaba nada mal, en especial su brutal prólogo) nos contaba la invasión soviética – en la versión 2012 es Corea del Norte – en los Estados Unidos. Un grupo de jóvenes de instituto se resisten a la misma. Nuestro post fue el siguiente hace casi un año. De esta no hay ni un amago de estreno en España.

red_dawn_xlg

A Haunted House (2013): un caso más reciente es el de esta comedia que parodia a las recientes cintas de terror Paranormal Activity – entre otras tantas- y que se estrenó el pasado mes de Enero. No resulta extraño encontrar el nombre del actor y guionista Marlon Wayans detrás de este despropósito, ya que fue el encargado de crear la saga Scary Movie (concretamente sus dos primeras partes). Su escasísimo presupuesto logró que su taquilla fuese más que bien recibida, por lo que la segunda entrega ya está en marcha (os dejo los posters de ambas) con un estreno previsto para Marzo de 2014. A nosotros ni rastro.

[youtube]http://youtu.be/UUe56Rz64gU[/youtube]

haunted_house_xlg

haunted_house_two

Piranha 3DD (2012): parece que la Serie B, el terror y/o la violencia no son plato de buen gusto aquí (no me meto en temas políticos porque entonces no acabo). La secuela de la simpáticamente gore Piranha de 2010 (toda una gozada con mitos ochenteros como Jerry O’Connell, Elizabeth Sue, Christopher Lloyd o Richard Dreyfouss) contaba en esta ocasión nuevamente con Lloyd, un reaparecido Ving Rhames – los que han visto la primera parte saben a lo que me refiero – Gary Busey (Dios gracias) y David Hasselhoff haciendo de ¡¡el mismo!! Todo ello con un Parque Acuático como telón de fondo. Y con Hasselhoff emulando a su famoso Mitch Buccanon. Vale que las críticas no dejaron títere con cabeza, pero que nos priven de semejante truño maravilloso no tiene perdón…..

[youtube]http://youtu.be/hxIg8m7D4wU[/youtube]

piranha_3dd_ver4_xlg

piranha_3dd_ver3

Texas Killing Fields (2011): otra de Serie B pero con un reparto más que curioso formado por Sam Worthington (Avatar), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Chlöe Grace Moretz (Kick-Ass) o Jeffrey Dean Morgan, y que nos contaba la investigación por parte de dos detectives a lo largo la interestatal 45 de los Estados Unidos de una serie de crímenes que llevan cometiéndose más de dos décadas (con hasta 60 asesinatos, ahí es nada). Tras casi dos años de su estreno, es una completa desconocida en España.

[youtube]http://youtu.be/7woppidfvtc[/youtube]

texas_killing_fields_xlg

The Descent 2 (2009): en el 2005 el realizador británico Neil Marshall (amén por Dog Soldiers) nos traía una de las mejores propuestas en cine de terror de la pasada década, en un ambiente puramente claustrofóbico. The Descent sigue a un grupo de amigas que para lidiar con la tragedia que ha sufrido una de ellas – la protagonista Shaun McDonald – se van de espeleología por los Estados Unidos. Lo que encontrarán en esas cuevas será el infierno en su estado más puro (el final es impecable). Su secuela, inédita entre nosotros, continúa con los hechos donde lo dejó la anterior, pero no hay ni el más mínimo rastro de Marshall en la cinta. Si no han visto la original, les recomiendo no vean el tráiler para evitar sorpresas.

[youtube]http://youtu.be/KXf1BCYtcgI[/youtube]

descent_part_two_ver4_xlg

The Great Buck Howard (2008): a veces un gran nombre no implica que su estreno sea por todo lo grande. Este es un claro ejemplo. Tom Hanks protagonizó esta cinta dirigida y escrita por Sean McGinly junto a su hijo Colin Hanks, Emily Blunt, Steve Zahn y John Malkvovich y que nos contaba la historia de un hombre (Hanks Jr.) que decide convertirse en el asistente de un ilusionista en horas bajas (Malkovich) a pesar de la oposición de su padre (Hanks Sr.). Primera cinta de Hanks padre e hijo dentro de la pantalla – como hace mucho y mal Will Smith con su hijo Jaden – pero que no ha servido para que podamos disfrutarla 5 años más tarde.

[youtube]http://youtu.be/dCbXmTdzRpQ[/youtube]

great_buck_howard

Below (2002): esta me ha venido a la mente casi a última hora por un conocido (si me lees sabes quién eres) que siempre me preguntaba cuando nos llegaría (más de una década de su estreno en Estados Unidos). Y la cosa apunta maneras: terror en un submarino durante la Segunda Guerra Mundial debido a fenómenos paranormales (algo así como una mezcla entre U-571 y Poltergeist). Dirige David Twohy (Riddick) la cual también escribe junto al ahora sobrevalorado Darren Aronofsky (Cisne Negro). Para verla en nuestro país hay que saber inglés o leer subtítulos.

[youtube]http://youtu.be/kk57TzUtP88[/youtube]

below

Southland Tales (2006): el muy de moda ahora Dwayne Johnson (Fast 6) protagonizó hace 7 años este drama con ciertos toques de locura dirigida y escrita por el entonces estimado Richard Kelly (aprovechando el tirón de la genial Donnie Darko). Ambientada en Los Angeles el 4 de Julio de 2008 – ya hasta nos queda pasada – la cinta nos muestra una ciudad ausente de energía eléctrica tras un ataque nuclear, por lo que es aprovechado por una empresa alemana para comercializar el Karma procedente de los Océanos (sic). A Johnson lo acompañan Sarah Michelle Gellar y Sean William Scott entre otros, en la piel de unos personajes muy variopintos.

[youtube]http://youtu.be/vtp14ikRvxo[/youtube]

southland_tales_ver3

The Incredible Burt Wonderstone (2013): y terminamos con esta comedia que suponía la reunión de las estrellas de la comedia Steve Carrell y Jim Carrey una década después de Como Dios (dónde Carrell era un completo desconocido), pero con resultados opuestos en la taquilla cuando tuvo lugar su estreno el pasado mes de Marzo (sonoro fracaso). Es más, Warner acaba de desentenderse de la secuela de Dos tontos muy tontos, nuevamente con Carrey, por miedo a lo que pueda provocar todo lo estrenado por el actor de Ace Ventura (quien lo diría en los 90). No sabemos si debido a tal fracaso no tiene fecha de estreno en nuestro país esta comedia sobre la rivalidad de dos grandes magos de Las Vegas de la vieja escuela (Carrell con Steve Buscemi) frente al uno actual (Carrey). Nosotros ya hablamos de ella el año pasado.

[youtube]http://youtu.be/kn1wR1V9dqs[/youtube]

incredible_burt_wonderstone_ver5_xlg