La famosa Era de la Depresión que aconteció a los Estados Unidos entre los años 20 y 30 – con el fatídico crack de la bolsa en 1929, todo ello en medio de 2 Guerras Mundiales – ha sido marco de múltiples películas en las que las penurias y los actos desesperados de los ciudadanos (e incluso los más valientes como nos enseñó Ron Howard en esa maravilla incomprendida llamada Cinderella Man) eran mostrados con una crudeza extremista en muchas ocasiones.

En dicha época surgen criminales que campan a sus anchas, ya que la ley no se hace respetar, y muchos de estos ladrones y/o asesinos eran incluso venerados por el pueblo norteamericano (John Dillinger fue uno de ellos, interpretado por Johnny Depp en Enemigos Públicos) hasta la aparición del archiconocido FBI regido con mano de acero firme por su fundador y director durante casi 50 años J. Edgar (cuya película con el mismo nombre con Leonardo DiCaprio en la piel de éste nos llegó hace unos meses). A finales de verano – aquí de momento no hay fecha determinada – se estrena Lawless, otro hecho real que tuvo lugar en dicho periodo.

Los hermanos Bondurant (Shia LaBeouf, el ascendente Tom Hardy y Jason Clarke) llevaron a cabo toda una serie de actos criminales a comienzos del Siglo XX, en la búsqueda del codiciado Sueño Americano en una Virgina en plena era de prohibiciones (como la conocida Ley Seca). Este épico relato de gangsters dirigido por  John Hillcoat (The Road) está basado en las vidas de los familiares del autor Mark Bondurant, cuya historia plasmó en la novela «The Wettest County in the World»: la lealtad de tres hermanos puesta a prueba teniendo como telón de fondo a una nación sumida en la más notoria ola criminal de su historia.

Secundan el reparto Jessica Chastain (Criadas y Señoras), Guy Pearce (Prometheus), Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas) y Gary Oldman (El Topo). Su estreno en Estados Unidos: 29 de Agosto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4Zl7S1LaPMU[/youtube]