En 2010, todas las miradas del mundo apuntaban a Chile, donde 33 mineros quedaron enterrados con vida tras la catastrófica explosión y derrumbe de una centenaria mina de oro y cobre. Durante los 69 días siguientes, un equipo internacional trabajó día y noche en un intento desesperado por rescatar a los hombres atrapados, mientras que sus familiares y amigos, así como millones de personas en todo el mundo, esperaban, ansiosas, ver cualquier signo de esperanza. Pero las 200 historias bajo la superficie, el calor sofocante y con la creciente tensión, las provisiones—y el tiempo—se agotaban rápidamente. Una historia de resistencia, transformación personal y triunfo del espíritu humano, la película nos acerca a las profundidades más oscuras de la Tierra, desvelando las almas de los hombres atrapados en la mina, y representando el coraje de los mineros y de sus familias, quienes se negaron a abandonar.

Aunque Antonio Banderas ya no «goce» del populismo norteamericano que tuvo desde mediados de los 90 hasta mediados de la década pasada – sigo considerando El Guerrero Numero 13 una de sus mejores cintas en territorio yanqui – nuestro malagueño más internacional no para, y a sus ya algo pasados 50 años se apunta a toda clase de proyectos (fue lo mejor, con mucha diferencia, en la irregular Los Mercenarios 3 cuya cuarta entrega llegará en 2017 y esperemos que con el protagonista de Desperado nuevamente).

Lo acontecido en Chile en Agosto de 2010 llega a la gran pantalla para contarnos en primera persona todo lo que tuvo lugar a gran profundidad, y en dónde el espíritu de supervivencia humano demostró nuevamente que no tiene límites de superación (recordemos ‘El milagro de los Andes’ en 1972, visto en la película ¡Víven!). La cinta, que aterriza este Noviembre en Estados Unidos, nos llega el 22 de Enero (no apta para claustrofóbicos).

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/x39s5qc_los-33-trailer-espanol-hd_shortfilms[/dailymotion]

thirty_three_xlg