Los Cazafantasmas: ¿A quién vas a llamar?

– Con la película ya estrenada y para mantener el interés de los futuros espectadores, el director Ivan Reitman realizó un spot para la televisión exactamente igual que el que anuncian los actores en la cinta promocionando a Los Cazafantasmas. En esta ocasión, el número al que llamar empezaba por 1-800 en lugar del famoso 555 de las películas. Si llamabas se podía escuchar un mensaje grabado de Bill Murray y Dan Aykroyd diciendo algo así como ‘Hola, ahora no estamos ya que hemos salido a capturar fantasmas’. Recibieron 1000 llamadas por hora, 24 horas al día durante 6 semanas.

– Casi ninguna de las escenas fueron filmadas tal y cómo venían escritas, ya que en ocasiones se daba lugar alguna que otra improvisación. La mayoría de las líneas de Bill Murray fueron improvisadas (sed buenos por el amor de Dios uooooooooo).

– En el set, Dan Aykroyd se refería al fantasma de Slimer (el verde gordo) como el fantasma de John Belushi (fallecido el 5 de Marzo de 1982 de una sobredosis, un año antes el rodaje de la cinta).

– Hasta el estreno de Solo en Casa, esta era la comedia más taquillera de todos los tiempos.

– El equipo original de Cazanfantasmas iba a estar formado por 3 actores: Dan Aykroyd, John Belushi y Eddie Murphy. Sería una especie de formación S.W.A.T. con armas de gran calibre – Slimer era conocido como Onionhead – y al final de la cinta habrían equipos de Cazafantasmas por todo el país. John Candy estaría en la piel de Louis (Rick Moranis), pero la prematura muerte de Belushi – que haría de Peter Venkman, luego con el genial Bill Murray – cambió todos los planes de rodaje (guion también).

Ghostbusters-1

– El gigantesco ‘Marshmallow’ estaba hecho de crema de afeitar. Más de 50 litros cayeron sobre Walter Peck (William Atherton) al final de la cinta.

– Cuando Venkman (Murray) menciona la ocasión en la que Egon (Harold Ramis) casi le abre un agujero en la cabeza, la frase ‘eso habría funcionado si me hubieras dejado’ fue completamente improvisada por Ramis.

– Con Eddie Murphy en el papel de Winston (luego sería Ernie Hudson en las dos películas), el personaje iba a aparecer desde el comienzo de la cinta, y sería quien capturase a Slim en el Hotel (su primer trabajo). Cuando Murphy abandonó el papel, se re-escribió el personaje para que apareciera más tarde en la película.

– John Candy no encarnó finalmente a Louis Tully porque sus ideas para el personaje fueron rechazadas. Según afirma Reitman en el DvD de la película, Candy quería darle un acento alemán a su personaje y que siempre fuese acompañado de dos perros schnauzer. Nadie vio apropiado el origen germano del personaje, y los perros restarían luego impresión a los dos canes finales de aspecto demoniaco. Candy fue reemplazado por Rick Moranis (ambos amigos junto a Ramis de su etapa televisiva en Second City Tv).

– El video musical de la afamada Ghostbusters interpretada por Ray Parker Jr. fue dirigido por el propio Reitman y en el salen una enorme cantidad de famosos que no aparecen en la cinta: Chevy Chase, John Candy, Melisa Gilbert, Jeffrey Tambor, Al Franken, Carly Simon, Teri Garr, Peter Falk y Danny DeVito, así como una aparición de los actores protagonistas vestidos con los trajes bailando junto a Parker en Times Square.

Imagen de previsualización de YouTube

– Gozer iba a ser interpretado inicialmente por Paul Reubens, que rechazó el papel. En el guion original Gozer toma el aspecto de Ivo Shandor (el fantasma de un arquitecto famoso que comenzó el culto por el demonio Gozer), y aparecería como un hombre engalonado en traje.

– La fiesta que da Louis a sus clientes en su piso casi al final de la cinta – con conversaciones como el precio del salmón-  no solo fue rodada en una sola toma sino que fue prácticamente improvisada en su totalidad.

– En una entrevista a la radio 93Q en Houston, Dan Aykroyd (guionista y actor de la cinta) confesó que la famosa escena en el Hotel de Raymond con el cigarro si estaba planeada, pero que no fue necesario el uso de pegamento u otro adhesivo para pegar el cigarro a sus labios sin caerse: solo fue necesario la propia saliva del actor.

– En los comentarios del DvD de la película, Reitman afirma que tras el fenómeno mundial de la película recibió una llamada de William Atherton – que interpreta al, todo hay que decirlo, odioso Walter Peck – para decirle que la cinta estaba arruinando su vida. La gente lo reconocía por la calle por el repudiado personaje, y era objeto continuamente de repulsas y ataques (así como de múltiples peleas en bares).

– La casa de bomberos que Los Cazafantasmas usan como cuartel general en realidad no es una sola, sino dos: los interiores se filmaron en Los Angeles (225 E. 5th Street) y ha sido usado para múltiples cintas (es el taller mecánico en La Máscara por ejemplo), mientras que la famosa fachada del exterior se encuentra en Nueva York – dónde tiene lugar el marco de la película – en el Hook and Ladder #8 en Tribeca, y sigue conservando el mismo aspecto (con el símbolo de la segunda entrega en su interior así cómo fotos durante el rodaje). Un servidor tuvo el honor de estar en ella hace unos meses.

IMG_2529

– Harold Ramis no tenía intención alguna de salir en la película, sino figurar únicamente como guionista. Finalmente cambió de opinión y se puso en la piel del científico Egon Spengler al sentir que era el único que podía interpretarlo como realmente le gustaría.

– Ivan Reitman y Ramis en los comentarios del DvD contrastan que el libreto inicial de Aykroyd de la cinta iba a estar enmarcado en el futuro, con equipos de Cazafantasmas al igual que hay médicos o bomberos (usando esto como excusa para su cuartel general en una casa de bomberos). Sin embargo el presupuesto se dispararía hasta unos 300 millones de la época, en 1984, por lo que Ramis colaboró como guionista para traer la historia a su época actual de entonces.

– Cuando Sigourney Weaver flota en el aire se trata de un efecto físico, y no óptico. La actriz era ayudada a ascender mediante un sistema oculto tras las cortinas, una idea que le vino a Reitman en su experiencia en los teatros de Broadway.

Watchf Associated Press Domestic News  California United States APHS57220 A GATHERING OF STARS

– Ivan Reitman no estaba nada de acuerdo en estrenar la cinta en Verano, alegando que no tendrían a tiempo completados los efectos especiales de la post-producción y que de llegar en esas fechas, podría tener una gran cantidad de errores sin corregir (su idea era un estreno Navideño). La cinta se convirtió en una de las más taquilleras del año y de la década.

– Eddie Murphy, que rechazó el papel de Winston, estrenó ese mismo año Superdetective en Hollywood (en Diciembre, 6 meses después que Los Cazafantasmas), la cinta que lo consagró como estrella cómica y una de las más taquilleras de aquel 1984 (superando a la aquí comentada) y dando lugar a dos secuelas más (y con una cuarta presumiblemente para 2016).

– Christopher Walken, John Lightow, Jeff Goldblum y Christopher Lloyd fueron considerados para el papel de Egon Spengler.

– Todas las escenas en las que vemos a Los Cazafantasmas por Nueva York – incluso conduciendo el Ecto-Mobile – fueron filmadas el primer día de rodaje, y la mayoría sin permiso de la ciudad. En una de ellas, una persona que parece ser un guardia de seguridad comienza a perseguirles y se puede ver a Dan Aykroyd conduciendo el vehículo.

Ecto-1-Ghostbusters-II

– Chevy Chase rechazó el papel de Peter Venkman alegando que el guion final no era el que se le ofreció en un principio, mucho más oscuro y terrorífico.

– Bill Murray aceptó realizar la cinta con una única condición: que Columbia le permitiera realizar un remake de El filo de la navaja de 1946 con él como protagonista. La cinta, con el mismo nombre, se estrenó ese mismo año con Murray a la cabeza.

– El edificio del apartamento de Dana (Sigourney Weaver) existe actualmente y se encuentra en el 55 de Central Park West. Sin embargo “solo” tiene 20 pisos de altura, por lo que los productores usaron modelos y maquetas para darle un aspecto mucho más alto.

– Cuando los huevos se fríen solos en el apartamento de Dana, se aprecia al lado de los mismos un paquete de Marshmallows con el muñeco que los promocionaba en la época (y destructor final de la película).

– El Marshmallow gigante iba a tener su aparición inicial saliendo del agua junto a la Estatua de la Libertad, para dar un contraste de su tamaño, pero se rechazó por la dificultad a la hora de filmarla.

ghostbusters-staypuft

– Ray Parker Jr. sufrió de un bloqueo creativo para escribir el tema principal de la película. Tras dos largos días de no llegar a ninguna parte, finalmente a las 4:30 de la mañana le vino a la cabeza la idea inicial tras ver un spot televisivo que le recordó al anuncio que hacen los protagonistas en la película de su negocio. La canción, una de las más tarareadas en el mundo del cine, gira en torno a qué hacer cuando veas un fantasma o algo extraño’ (Who you gonna call?). Estuvo 3 semanas como número 1 en listas.

– Michael Keaton (Batman) rechazó los roles de Peter Venkman y Egon Spengler.

– El experimento inicial de electroshock que lleva a cabo Peter Venkman es una parodia de los estudios llevados a cabo por el psicólogo JB Rhine en la década de los 30 (25 cartas con 5 símbolos diferentes), el cual afirmó que un sujeto fue capaz de adivinar las 25 cartas sin margen de error (aunque nunca fue capaz de replicar los resultados). Por supuesto los ensayos de Rhine no usaban las descargas eléctricas que emplea Venkman para “estimular” a sus estudiantes.

– El nombre inicial del fantasma Slimer cómo Onionhead (cabeza de cebolla) tiene su explicación: debido al mal olor que desprende.

ghostbusters-slimer1

– La entrevista de Janine (Annie Pots) a Winston para entrar en el grupo es mucho más larga de lo mostrada en pantalla, la cual comenzaba con la experiencia previa del personaje; dicha experiencia incluye veterano de guerra (de ahí su coraje para enfrentarse a fantasmas), paramédico y actualmente trabajando en la construcción (conocimiento de la geografía neoyorkina). Se pensó que sería más divertido abrir la secuencia con el cuestionario que le realiza al futuro cazafantasma.

– La demoniaca voz de Dana/Zuul la interpretó el propio Ivan Reitman.

– Todas las escenas iniciales en la Universidad fueron rodadas en la Universidad de Columbia en Nueva York, tanto los exteriores como los interiores. La única condición que puso la Universidad fue que su nombre no se mencionase en la película (no querían miles de fanáticos rondando por el ambiente estudiantil).

– El libreto original de Aykroyd de la cinta empieza con el Ecto-Mobile volando por fuera del cuartel general de Los Cazafantasmas, pero el director sugirió que sería mejor mostrar cómo se formó todo el equipo.

– En dicho libreto inicial también había un romance entre Janine y Spengler – sugerido brevemente en una secuencia “picantona” en la película – pero las escenas rodadas se eliminaron del montaje final (cómo una en la que Janine le da una moneda de la suerte a Egon justo antes de la batalla final, siendo interrumpidos en el momento más inoportuno por Venkman). Janine tiene un “lío” con Louis en la segunda entrega, cuando hacen de niñeros del hijo de Dana.

– Algunas de las escenas eliminadas del montaje final fueron:

Algunas tomas del trío protagonista fuera del campus universitario.

La aparente relación íntima entre Egon y Janine.

La primera vez que Venkman sale del apartamento de Dana le dice a Louis ‘Vaya mujer’.

Un policía intentando poner una multa al Ecto-Mobile, pero el coche no se lo permite.

Dan Aykroyd y Bill Murray interpretando a dos mendigos que ven como el perro demoniaco persigue a Louis. Esta se eliminó porque pensaron que podría ser algo confusa para la audiencia ver a los actores interpretar diferentes roles.

gb1_deleted06-01

Venkman y Stanz discutiendo con el alcalde por fuera del ayuntamiento.

La destrucción del Marshmallow gigante terminaría con su sombrero cayendo al suelo.

Aykroyd y Hudson visitando el Fuerte Detmerring, donde Ray el personaje de Aykroyd se vestiría de General para luego caer dormido. Al despertar, ve un fantasma de una mujer encima de su cama (esta última y ‘picante’ secuencia si sale en el film).

ecto1_ghostbusters

– La frase ‘ Perros y gatos cohabitando, la histeria de las masas’ fue votada la número 68 en las ‘100 grandes frases del cine’ por Premiere en 2007.

– El Ecto- Mobile iba a ser originalmente negro, pero debido a la dificultad para distinguirlo en las tomas nocturnas se optó por el icónico coche blanco.

– Parte de la campaña publicitaria del film previo al estreno consistió en ver el famoso coche circulando por Manhattan.

– El título original de la cinta previsto por Aykroyd era ‘Ghost Smahers’.

– En la escena de la Biblioteca, hay un momento en que los libros están apilados de manera perfecta hasta tocar el techo. El personaje de Aykroyd lo define como un ‘amontonamiento masivo de libros’ a lo que Venkman responde ‘que ningún ser humano los amontonaría así’. La escena en su totalidad la tenía en mente Ivan Reitman cada mañana mientras conducía al set de rodaje.

1849

– El personaje de Winston tras el abandono de Eddie Murphy iba a ser una especie de guarda de Los Cazafantasmas en su cuartel general. En el primer borrador, era él quien conjuraba la presencia del Marshmallow gigante.

– En el borrador original para el personaje de Bill Murray, habían unas frases de caracter obsceno escritas en la puerta de su despacho en la Universidad. Para que la película pudiera llegar a una audiencia más familiar, se eliminaron poniendo en su lugar la frase ‘Venkman burn in Hell’ (arde en el infierno). A su vez, es una referencia al final de la película de culto Carrie basada en una novela de Stephen King (donde se puede ver escrito ‘Carrie burn in hell’).

– Cuando la estantería con libros en la Biblioteca se cae detrás de las protagonistas y Venkman le pregunta a Ray ‘¿Te ha ocurrido alguna vez?’ no era una escena prevista en el guion original. La estantería se cayó posiblemente por su propio peso – o por algún ruido o movimiento de un miembro del rodaje – y la frase de Murray añadida posteriormente fue completamente improvisada (así como el gesto de Aykroyd y el susto de los tres actores).

– Los interiores de la secuencia del Hotel fueron rodados en el famoso Hotel Biltmore en Los Angeles, en la esquina de la quinta con Grand y ha sido usado en multitud de películas y series de televisión. Las tres puertas que atraviesan los protagonistas están en la parte sur de la quinta avenida de la ciudad.

ghostbustersmen

– La frase ‘Bueno, esto es algo que no se ve todos los días’ fue votada la número 19 en las ‘100 mejores frases del cine’ por Premiere en 2007.

– Huey Lewis and the News rechazaron escribir el tema principal de la película, yendo directo a las manos de Ray Parker Jr. Lewis escribiría el año siguiente The Power of Love para uno de los taquillazos de 1985: Regreso al Futuro. Lindsey Buckingham también declinó escribir una canción para la película (acababa de componer la también exitosa Holiday Road para la comedia de 1983 Las Vacaciones de una Chiflada familia americana con Chevy Chase, y curiosamente dirigida por Harold Ramis).

ghostbusters-image

– El equipo de protones que lleva encima los protagonistas era mucho más pesado de lo imaginado (y algunas veces más cargado dependiendo de la escena). Según Reitman, ninguno de los actores disfrutaba llevándolo encima siendo Ramis el que menos quejas dio al respecto (Reitman no afirma quien fue el más reacio, pero viendo una escena inicial de la secuela pueden hacerse a la idea…..).

– Votada la número 28 por el Canal 4 inglés en las ‘Grandes películas familiares’.

– Louis (Rick Moranis), a pesar de ser el futuro Maestro de las llaves siempre se queda fuera de su piso sin poder entrar en las 3 ocasiones en las que sale del mismo.

ghostbusters_ver2_xlg

ghostbusters_ver3_xlg

 

 

One Response to Los Cazafantasmas: ¿A quién vas a llamar?

  1. Alejandra Gonzalez dice:

    Todo un giro en la historia que me agrado, creo que esta nueva versión es divertida y buena, me gustan las películas donde se combaten las fuerzas del mal sobrenaturales, hubo mucho drama alrededor de esta cinta antes de su estreno, considero que fue innecesario, creo que la mejor parte de la peli es el escuadrón de chicas, todas se especializan en comedia en la vida real, la hacen dinámica, se nota la química entre actrices lo cual refleja en un buen producto, sé que la van a pasar en la tv y dejo los horarios: http://mx.hbomax.tv/movie/TTL603389/Cazafantasmas ; las mejores escenas son de Kate McKinnon, amé la parte de como lame su pistola, es una joya; ella es la más cool, genial y ruda, recomiendo la cinta porque visualmente es maravillosa, los fantasmas se ven más reales y detallados, espero haya una secuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *