Lo de Robert Rodríguez es de estudio científico. Su cine es lo que podríamos definir como «pulp» (o dicho de otra manera, el Tarantino más violento sin tanto diálogo). Dejando de lado la trilogía ‘Spy Kids’, el realizador nacido en Texas saca partido hasta del más mínimo detalle. Debuta en 1992 con la hasta entonces película más barata de la historia  ‘El Mariachi’ (1 millón de dólares) y tiene el descaro de realizar la misma cinta con algunos retoques diferentes y más dinero 3 años después, llamarla ‘Desperado’ y colarla en medio mundo que jamás tuvo constancia de que se trataba de una pseudo-secuela. O tiene una jeta que se la pisa, o es más listo que el hambre.

Rodríguez alias ‘El hombre orquesta’ (no solo dirige, también escribe los guiones, hace la música, montaje, fotografía….y todo en su estudio Troublemaker/garaje de su residencia en Texas) rodó en 2007 junto con Tarantino ese intento fallido de homenajear al cine B de los 70 con ‘Grindhouse’, la cual estaba formada por una sesión doble con ‘Planet Terror’ (del propio Rodríguez) y ‘Death Proof’ (made in Tarantino) y en medio una serie de trailers falsos de supuestas películas a estrenarse, todo ello para que nos sintiéramos partícipes de lo que los dos realizadores vivieron y disfrutaron durante su juventud y les hizo amar el cine (a su particular manera). A pesar del fracaso comercial de la cinta – en España ambas películas se estrenaron separadas, y suprimieron muchos de esos trailers en lo que ha sido una de las mayores tomaduras de pelo a las que he asistido – los devotos seguidores de los directores mostraron de manera inmediata su adoración por uno de esos trailers: el de ‘Machete’, personaje encarnado por el omnipresente en la filmografía de Rodríguez Danny Trejo (y primo en la vida real) y visto precisamente en films como ‘Desperado’.

En verano de 2010 dicho trailer se hizo realidad al estrenarse la película protagonizada por Trejo, y un lujoso plantel secundario con Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Lindsey Lohan, Steven Seagal, Don Johnson y un Robert DeNiro disfrutando como un niño el día de los Reyes Magos. Al final de la cinta dirigida y escrita por Rodríguez, se anunciaba no una sino hasta 2 secuelas: ‘Machete Kills’ y ‘Machete Kills Again’. Pues lo que parecía otra bromita particular al igual que sucedió con ‘Grindhouse’ parece que no es tal, y la secuela comienza rodaje este mismo mes de Abril (la primera no era nada del otro mundo, un disparate visual sin sentido y en ocasiones divertido pero sin llegar a la altura de su mejor obra: Abierto hasta el amanecer).

Tanto Trejo como Rodríguez repiten labores, pero en esta ocasión el guion (por llamarlo de algún modo) corre a cuenta de Kyle Ward, tomando de referencia una historia del director y su hermano Marcel Rodríguez. En esta ocasión, el vengativo mexicano es contratado por el Gobierno Estadounidense para intentar pararle los pies a un peligroso cartel de la droga también del país vecino que campa por sus anchas entre ambas fronteras. El reparto no se ha confirmado, solamente se ha informado que regresarán los que sobrevivieron en la cinta anterior. Que muchos no eran. Les dejo el afamado trailer de ‘Machete’ que ha dado origen a todo lo que les he contado (los demás fake trailers pueden verlos ya saben donde).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mgvGQJKCjN8]