Pixar.

Sinónimo de magia, ilusiones, humor, ternura, encanto, buenos ratos…..pero sobre todo es Disney (la compañía de John Lassetter ha salvado de la quiebra al Tío Walt). Son ya 18 años a casi cinta por año desde el 2002 – cuando precisamente se estrenó Monstruos S.A. – y a pesar de que «casi» no han tenido rival (por «casi» es hasta la llegada a Dreamworks de Chris Sanders y de cintas que no me cansaré de nombrar como Kung Fu Panda o Cómo entrenar a tu Dragón) su peor enemigo han sido…..ellos mismos. Pixar sólo se comparaba con Pixar, y en muchos casos salía perdiendo. Entremos en materia de exámen (monstruoso).

Precuela. A favor: los incontables guiños que se pueden realizar a la cinta que viene a continuación en orden cronológico – que no temporal – así como el poder volver a encontrarnos con personajes muy queridos (normalmente) y saber cuáles fueron sus orígenes (en nuestro caso Sulley y Mike no eran los mejores amigos del mundo mundial precisamente). El desfile de caras conocidas es constante – en algunos casos breves, para que nuestro gozo sea instantáneo – y todo ha de encajar como un puzle con lo que ya hemos visto con anterioridad…….

Film Review Monsters University

Lo cual nos lleva a lo que tiene En contra. Ausencia de sorpresa, ya que conocemos el final (ejem, ¿Mike y Sulley super colegas trabajando juntos? ¿acaso les he jodido algo?) e incluso ausencia de ideas (de 2010 hasta el próximo 2015 Pixar repite personajes en 4 ocasiones, por lo que nos dejan solo dos cintas completamente originales). Lo justifican con un ‘teníamos ganas de hacer más con ellos’ (como ocurrirá con Nemo en Buscando a Dory para 2015) pero ‘ellos’ no implica que todo el mundo quiera más de lo mismo, sobre todo viniendo de la empresa que nos maravilló con Up (sí, hablo de la cinta en total y no sólo de los MAGISTRALES primeros 10 minutos), Wall-E (una historia de amor, lo miren por dónde lo miren), Los Increíbles (cada año mejora) y la reciente Brave (me mantengo en lo que dije hace casi un año: hay que verla más de una vez para descubrir el diamante en bruto que es). Dejo para el final casi mi favorita: Monstruos S.A. (y es que su final es…………..en fin, su final). Suspenso en originalidad para Pixar.

Revisemos el resto de los exámenes. Calidad visual. Aquí la palabra Matrícula de Honor se queda corta. De momento – y ojo bien grande como el de Mike si se despistan – no hay quien les tosa en el cogote. Atrás queda cuando nos maravillamos con el pelo de Sulley en 2002. Ahora es cada esquina del campus, las habitaciones, y todos los pequeños detalles que podemos pasar por alto (con tanto monstruo deambulando, yo me habré perdido más de alguna broma oculta).

MONSTERS UNIVERSITY

Sigamos. El equilibrio de cine para adultos y niños sigue siendo el ideal (la fila de pitufos delante mío lo corrobora). Reconozco que he echado en falta ese toque de madurez que suelen tener (con excepción de Cars 2), y al final todo se reduce a lo que unió a los dos monstruos protagonistas, y cómo llegaron a ser lo que ya todo el mundo conoce (piensen en el final de Toy Story 3, o la metáfora del orgullo en Brave). Se nota la ausencia de Boo, la niña de la primera parte (ya con oírla a más de uno le cae la lagrimita) por lo que aquí el aprobado es muy justito. Prima el humor/diversión por encima de todo, por lo que es una cinta universitaria MUY americana (hermandades, decanos mandones, pruebas, juergas etc….creo que ellos creen que todas las universidades son como las suyas) pero en el que se anula el factor golfo – ya saben, sexo, alcohol y drogas – para que los peques lo pasen de lo lindo.

Monsters-University1

Humor y diversión a raudales. No he parado de reírme, gracias sobre todo a los nuevos personajes (personalmente me quedo con Art, el monstruo morado con forma de U) así como con situaciones delirantes que hacen de este Monstruos University uno de los platos frescos más agradables que tendremos este verano con total seguridad (secuencias como la prueba de la carrera, la bibliotecaria y esos últimos 5 minutos para agradar al fan de la original valen ya de por sí el pase a una sala con aire acondicionado). No sé si la campaña de promoción de la cinta ha sido mala, o son más listos de lo que pensaba (cuando me enteré de la precuela me alegré de reencontrarme con Mike y Sulley…..hasta que vi su tráiler y me invadió el miedito). Sobresaliente para estos monstruos repletos de cachondeo (en nuestro país el doblaje de los humoristas Santiago Segura y José Mota ayuda, como lo hace Flo en Kung Fu Panda).

Monsters-University

Revisión. Monstruos University es poco más de hora y media de buen rato asegurado. Siempre digo que Pixar = corazón (sus guiones son de lujo) y en este caso dicho corazón lo componen la pareja Sulley – Mike. Tras un rato con ellos, los que vivimos su primera aventura (mentira, esta es su primera……quiero decir su posterior aventura pero temporalmente anterior, vaya lío) quedamos encandilados con verlos de nuevo juntos, y recibimos con los brazos abiertos a los nuevos (Fan de Art declarado de por vida). Son ellos, ni mejores ni peores. Sencillamente los monstruos de Pixar. Y para los peques de la casa es una oportunidad de conocerlos, o de aprenderse nuevos diálogos cuando la repitan en casa una y otra vez.

Estoy convencido de que cuando la vea de nuevo, volveré a disfrutar de la universidad (mis años mozos de carrera quedaron atrás) y la carcajada la tengo asegurada. A mis hijos se las pondría seguidas ambas, una detrás de otra. Fijo me acabarían diciendo ‘papi, ¿otra vez?’.

Calificación Final: 7,4.

monsters_university_ver13_xlg