Al César lo que es del César. Vale que Avatar le arrebató el puesto de película más taquillera de la historia (Cameron solo compite consigo mismo). Que sus 11 Oscars fueron más de los que merecía (competía ese año con la fabulosa L.A. Confidential). Que su guion tiene de original lo que un servidor de futbolista de primera división. Y que Cameron tiene en su filmografía cintas muy superiores (Aliens por citar una).

Pero Titanic es lo que es. Un hito en la historia del cine. Y hay para todos los gustos: los que ni la pueden oler, y los que la admiran en todas sus facetas (en gran parte por la nostalgia que produce su recuerdo). El que aquí escribe tiene bien grabado en la retina el momento en que, al entrar en la sala con la película recién empezada, lo primero que contemplo es el famoso trasatlántico en su triste morada de las profundidades oculto a la mirada del hombre. Eso y todo su hundimiento son cine 100%, le pese a quien le pese.

El próximo 14 de Abril se cumplen 100 años de tal fatídico suceso, lo cual ha servido para que Cameron y su idolatrado 3D nos sirvan en bandeja de plata la oportunidad de revivir la experiencia en un mejor formato, o de vivirla en la gran pantalla los que no tuvieron dicha oportunidad (no será por los 5 meses que estuvo en cartel en mi provincia). Acaba de tener lugar su discreta premiere en Londres, a la cual asistieron Cameron y su esposa Suzy Amis –  que actuaba precisamente en la cinta y cuando la estrenó en el 97 era la actriz Linda Hamilton, su Sarah Connor en Terminator –  un pelón Billy Zane y una mucho más estilizada Kate Winslet (a DiCaprio lo tiene ocupado Tarantino).

Les dejo las fotografías de tal evento, así como las del estreno original de Diciembre de 1997 (donde verán a Cameron, DiCaprio, Celine Dion, Gloria Stuart con Suzy Amis y al desaparecido Heath Ledger con Billy Zane). Una última cosa: para los que han tenido oportunidad de verla en tal formato, coinciden en que su conversión es fabulosa y que ha sido como verla por primera vez. Yo se que muchos/as irán igualmente a verla.

Su reestreno: 4 de Abril.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SfM9FCnfQiI[/youtube]