• Todos los actores firmaron por las secuelas incluso antes de que el guion estuviera escrito. Sin embargo, hubo un problema con Crispin Glover (George McFly en la primera película), ya que demandaba un mayor salario alegando que iba a recibir la mitad que sus dos compañeros de reparto, Lea Thompson (Lorraine) y Thomas F.Wilson (Biff), por regresar a sus papeles. Glover creía que dicho salario se debía a sus diferencias con el productor y guionista Bob Gale por el final de la primera entrega, en donde los McFly viven con mucho más dinero y comodidades que al comienzo de la cinta. El representante de Glover, durante las negociaciones para dicha secuela, pedía más de los 125.000 dólares de salario (hasta ¡¡un millón de dólares!!) y tras el rechazo del actor Gale reescribió el guion para que el personaje de George McFly saliera lo menos posible en la cinta. El actor Jeffrey Weissman le reemplazó, y en todas las tomas resulta casi imposible diferenciar a Weissman de Glover, gracia en medida al maquillaje y a las tomas rodadas en las que McFly senior sale con algún que otro «inconveniente» (boca abajo, de lejos, o con unas gafas).

  • Precisamente Glover demandó a la productora por usar su imagen sin su consentimiento en esta secuela, y Universal para evitar juicios y mala publicidad a las secuelas, decidió pagar un cheque por valor de 765.000 dólares al actor por daños y perjuicios. A partir de este incidente, el sindicato de Actores introdujo nuevas leyes sobre el uso ilícito de actores y actrices en las películas.
  • Primera película para un entonces niño Elijah Wood (el famoso Frodo en El Señor de los Anillos), cómo uno de los jugadores de videojuego con los que habla Marty McFly (Michael J.Fox) en la cafetería de 2015.
  • En el baile de la escuela de 1955, vemos a Biff vertiendo alcohol en el ponche de los estudiantes. Previamente, en la primera cinta, George bebe dicho ponche antes de su enfrentamiento con Biff en el parking: es una posible explicación del coraje que saca McFly para enfrentarse de una vez por todas con el matón que tanto le ha amargado la vida.
  • Christopher Lloyd (Doc Brown) recuerda con cariño una anécdota en la que, durante la premier de la cinta en Londres, y debido a la ausencia por motivos laborales de Fox, el actor tuvo la oportunidad de ver la película sentado al lado de la mismísima Princesa de Gales, Lady Di. Lloyd dice que el momento en el que Diana más se rió fue cuando Biff sufre otro accidente con su coche y un camión de estiercol vuelca su contenido sobre él (nuevamente).
  • Robert Zemeckis, su director y guionista, nunca quiso ambientar la película – o parte de ella – en el futuro. Esto es debido a que las posibles predicciones sobre lo que nos esperaría, no se acabasen cumpliendo (cosa que hemos visto: coches voladores, aeropatines, periódicos digitales….). Cualquier viaje al pasado es más fácil de recrear por una sencilla razón: hay documentación sobre dicha época.
  • El científico Carl Sagan considera esta cinta la mejor película sobre viajes en el tiempo jamás realizada. Sagan, es el pseudónimo que usa Doc cuando viaja a 1931 en Regreso al Futuro: el videojuego.
  • La cornisa del reloj de la torre que Doc rompe accidentalmente en 1955, sigue rota en 2015.
  • Cuando Jennifer (Elizabeth Sue, reemplazando a la actriz de la primera entrega Claudia Wells) se despierta en su futura casa de 2015, vemos a su hija Marlene (papel que también interpreta Michael J.Fox) diciendo: ‘Mamá, mamá ¿eres tú?’. Esta es la frase que el joven Marty repite en cada una de las entregas al despertar en una cama desconocida sin saber dónde – o mejor dicho cuándo – está.
  • El aeropatín de Griff – nieto de Biff en 2015 también interpretado por Thomas F.Wilson – iba a llamarse en un principio Mad Dog (Perro loco), en lugar del finalmente Pit Bull. Precisamente ‘Perro loco’ es el apodo de su antepasado pistolero en 1885.
  • La fecha que vemos en el USA Today de 2015 es la del 22 de Octubre, precisamente el cumpleaños de Christopher Lloyd.

In the 1989 film "Back to the Future II," Marty McFly traveled to Oct. 21, 2015, a future with flying cars, auto-drying clothes and shoes that lace automatically.

  • El mayor efecto especial de la película, es el llamado deslizamiento visual. Dicho efecto consiste en ver al mismo actor interpretando a varios personajes – incluso el mismo si es necesario – en la misma secuencia. Se puede ver en 4 momentos durante la cinta: en la cena de los McFly (con varios miembros interpretados por Fox), cuando Griff habla con su abuelo Biff en 2015, el contacto entre el viejo Biff y su yo más joven en 1955  y el encuentro del Doc presente con el Doc del pasado en la misma fecha. Para realizar dicha secuencia, dividían la cámara en 3 regiones, y los actores interpretaban sus papeles por separado para luego juntarlos en post-producción. Regreso al Futuro II fue la primera cinta en usar dicha técnica (vista luego en, por ejemplo, Mis dobles, mi mujer y yo). Durante la conversación de ambos Biff en el garaje en 1955, durante un momento la mano del viejo Biff desaparece.
  • Rodada al mismo tiempo que Regreso al Futuro III (método empleado luego en otras sagas cómo Matrix o Piratas del Caribe), de ahí que al final de la segunda parte se nos muestre un avance de la última y tercera. Durante los años que pasaron entre la primera y segunda entrega, Michael J.Fox olvidó como montar en patín.
  • Tanto Robert Zemeckis cómo Bob Gale no tuvieron nunca una intención inicial de rodar más secuelas tras Regreso al Futuro en 1985,  y el hecho de que al final de la cinta veamos al Delorean volando y Doc viajando al futuro con Marty y Jennifer se hizo cómo broma para terminar la película (un final abierto sobre posibles aventuras de Marty y Doc a bordo del Delorean). Cuando el estudio, tras el éxito de la primera parte, les propuso realizar otra entrega tanto Zemeckis como Gale decidieron que lo mejor sería dos entregas más, para poder jugar más con los personajes de Marty y Doc en el tiempo. Sin embargo, Zemeckis ha comentado en más de una ocasión que de tener futuros planes de secuelas nunca habría puesto a Jennifer al final de la primera entrega, de ahí que Doc la deje inconsciente nada más pisar Hill Valley en 2015 (y así poder centrarse en Fox y Lloyd).
  • Durante la filmación de la escena de la cena de la familia McFly en 2015, entre las tomas en las que Michael J.Fox se tenía que cambiar de vestuario para interpretar a otro personaje, tuvo lugar un terremoto y los miembros del equipo temieron que parte del decorado o el atrezzo se hubiera cambiado de posición y pudiera afectar al montaje de la escena en post-producción con el efecto de todos los personajes en la misma toma. Afortunadamente, esto no ocurrió y la escena no tuvo más inconvenientes.
  • Cuando se rodó la primera entrega, todo el pueblo de Hill Valley se construyó en los estudios Universal con el aspecto de 1955, por lo que las primeras escenas que se rodaron fueron las que tuvieron lugar en el pasado (con el pueblo más limpio y reluciente). Posteriormente, el decorado fue dañado para darle el aspecto de las tres décadas pasadas entre el pasado y el actual entonces 1985. Para el rodaje de la secuela, se tuvo que limpiar y adecuar nuevamente al Hill Valley de 1955, lo cual costó más que toda la construcción del primero Hill Valley para Regreso al Futuro.
  • La camisa que Doc lleva durante la mayor parte del metraje tiene un diseño que representa a vaqueros montando a caballo para llegar a un tren: un presagio del clímax de la tercera entrega (y del final de la saga).
  • Robert Zemeckis considera esta secuela una de sus cintas favoritas (y de las más raras).
  • El partido entre el UCLA y Washington que Biff escucha por la radio de su coche en la noche del 12 de Noviembre de 1955 tuvo lugar realmente en esa fecha, y todo lo que sucedió así como la narración fueron verídicas (cómo el lanzamiento en el último segundo de Jim Decker dando la victoria al UCLA).
  • Casey Ziemaszko, que interpreta a uno de los matones de Biff llamado simplemente ‘3D’, debe su apodo a las gafas de tal formato que lleva en cada época: en 1955 son de papel, al estilo de las gafas tridimensionales durante el filón al cine en 3D en la década de los 50; en 1985 lleva unos pares de gafas reales con una lente roja y otra azul, acorde al 3D de esos años; y finalmente en 2015 , todos los matones llevan visores holográficos.
  • El reemplazo de Claudia Wells por Elizabeth Sue en la segunda y tercera entrega fue debido a que Wells había dejado la actuación tras ser su madre diagnosticada con cáncer. No volvío a actuar hasta 2008, en cintas de carácter independiente. Todo el principio de la cinta, que corresponde con el final de la primera entrega, tuvo que ser rodado nuevamente debido a dicho cambio (de ahí ciertas libertades en el diálogo de Lloyd en la segunda parte).

BTTF2-1-Sunglasses

  • Nada más pisar 2015, Doc le comenta a Marty que ha visitado una Clínica de Rejuvenecimiento y se ha quitado 30 años de encima: esta excusa argumental se hizo para evitar que Christopher Lloyd tuviera que pasar largas sesiones de maquillaje para su avejentado científico (en la primera parte no fue necesario, al estar en 1955, solo al comienzo y final de la cinta).
  • La producción de ambas secuelas tardó tanto – 4 años entre la primera y la segunda – porque Zemeckis ya estaba comprometido y muy ocupado con ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, en la que precisamente también sale Christopher Lloyd (el malo de la función).
  • El Café de los 80 que Marty visita en 2015 está lleno de guiños a dicha época, pasando por dos series de éxito emitidas en dichos años: Taxi – en la que salía Lloyd – y Enredos de familia (en la que salía Fox, la cual rodó a la par que la primera entrega de la saga).
  • El rol de Marlene McFly – que interpreta Michael J.Fox, al igual que el de Marty junior – fue escrito con Crispin Glover en mente (dadas sus dotes para la comedia física).
  • El vestuario del Baile del encantamiento bajo el mar usado en la secuela tuvo que ser prácticamente realizado de nuevo en su totalidad con una excepción: Lea Thompson si llevaba el vestido original de su personaje en la primera parte.
  • Aunque Marty comenta que su hijo y el son idénticos, hay un pequeño detalle por el que se les diferencia (aún con la misma ropa): los ojos de Marty junior son de color marrón mientras que los de su padre no, algo que vemos en detalle cuando habla con Griff en el Café de los 80.
  • En versión original, Marty en 1955 es llamado Calvin – por Calvin Klein – ya que Lorraine cree que dicho nombre en su ropa interior es realmente el suyo (en nuestro país, ya que en 1985 dicha marca no era tan «conocida», se tradujo cómo Levis Strauss por los vaqueros). En Francia, le llamaron Pierre Cadin, un conocido diseñador de esa época.
  • El eslogan de la película Tiburón 19 que vemos en 2015, dice ‘Esta vez es muy, muy, muy personal’ (una clara broma a la saga iniciada precisamente por el productor ejecutivo de las cintas: Steven Spielberg). Precisamente, nos dice que el director es Max Spielberg, su hijo (nacido en Junio de 1985, cuando se estrenó en Estados Unidos la primera entrega). En el guión original, Marty no se encuentra con dicha película sino con Godzilla 2015 (en lo cual casi aciertan, con el estreno del último Godzilla hace un año).

back-future-part-ii

  • Lea Thompson y Thomas F.Wilson son los únicos actores en interpretar a su mismo personaje en las distintas épocas temporales: desde 1955, pasando por el entonces presente 1985 hasta el futuro 2015. Ambos aparecen también en el Hill Valley de 1885 de Regreso al Futuro III: Thompson como la esposa del primer McFly de esas tierras, y Wilson cómo su antepasado Perro loco Tannen.
  • Aunque la idea inicial era realizar un sola secuela, el libreto escrito por Zemeckis y Gale y titulado Paradox (ya despistaban desde entonces), contenía todos los momentos de ambas entregas, desde el futuro, pasando por el 1985 alternativo, otro viaje a 1955 y terminando en el viejo Oeste de 1885. Se ha sabido luego que en un primer borrador del libreto, Marty tenía otro encontronazo con sus padres en pleno años 60.
  • La tienda en la que Marty compra el posteriormente solicitado Almanaque deportivo, contiene en su escaparte – al que Fox se acerca nada más llegar a 2015 – algunos guiños tales como la vieja cazadora de Marty de la primera entrega, un muñeco de Roger Rabbit (cinta dirigida un año antes por Zemeckis), un videojuego de Tiburón para la Nintendo y un reproductor de VHS marca JVC (la misma de la cámara empleada en la primera entrega para el documento visual de Doc en 1985).
  • La torre-Hotel Casino de Biff en el 1985 alternativo es en realidad el Hotel/Casino Plaza de Las Vegas, en Nevada.
  • Es la cinta que más fechas alterna de toda la saga: del 26 de Octubre de 1985 al 21 de Octubre de 2015, pasando por el 26 y 27 de Octubre de un 1985 alternativo y terminar en el 12 de Noviembre de 1955.
  • El videojuego Wild Gunman al que Marty enseña a jugar a los niños en el Café de los 80 en 2015 fue creado exclusivamente para la película. Aunque posteriormente Nintendo lo acabaría comercializando – sobre todo tras la demanda con el éxito de la película – nunca tuvo una versión de recreativa como la que aparece en la cinta.
  • La escena durante el 1985 alternativo en la que el Señor Strickland (James Tolkan) sufre un ataque por parte de unos antiguos estudiantes armados en un coche, es un preámbulo de una escena eliminada de Regreso al Futuro III en la que el Sheriff Strickland es asesinado por la espalda por parte de Perro loco Tannen (algo muy común en dicho pistolero). Dicha escena puede verse en las ediciones de DvD y Bluray, y las últimas palabras de Strickland a su hijo son ‘Disciplina’.
  • Cuando en el 1985 alternativo Marty ve un documental sobre la vida de Biff Tannen en la entrada de su casino, una de las imágenes nos dejan ver a su antepasado Perro loco Tannen. Dicha instantánea se aprovechó para las primeras pruebas de maquillaje del actor, Thomas F.Wilson, con el personaje. El aspecto sin embargo sufrió algún que otro cambio cuando Regreso al Futuro III comenzó su rodaje.
  • Una escena en la que Marty se encuentra con su hermano Dave en el 1985 alternativo tuvo que cancelarse debido a que la actriz que interpretaba a su hermana en la primera parte, Wendy Jo Sperber, no pudo repetir su rol por encontrarse embarazada (de ahí que Biff los nombre de pasada).
  • Sin contar las escenas usadas de la primera parte, esta es la única película de toda la saga en la que Marty no conduce ni una sola vez el Delorean.
  • En 2015, algunos coches de otras películas de Ciencia Ficción puede ser vistos durante el tiempo de Marty y Doc en esa época, cómo un Spinner de Blade Runner o el StarCar de Starfighter: la aventura comienza.
  • El conflictivo compañero de trabajo de Marty McFly en 2015, Needles, no era otro sino el guitarrista del grupo de rock Red Hot Chilli Peppers, Flea. Por entonces estaba de gira con el grupo, por lo que tuvo que tomar un avión para rodar sus escenas – también sale al final de la tercera entrega – y la noche antes del rodaje solo pudo dormir unas dos horas. A pesar del agotamiento, en un día pudo terminar su intervención y regresar con el grupo esa misma noche. El músico ha confesado que desde las premiere de ambas cintas, no ha vuelto a verlas jamás.
  • Elizabeth Sue no fue la segunda actriz en interpretar a la novia de Marty, Jennifer, en la saga: en realidad fue la tercera. Tras Sue y Claudia Wells en la primera cinta, la actriz Melora Hardin rodó algunas escenas para la primera parte con el entonces primer actor en la piel de Marty McFly: Eric Stoltz. Tras el cambio de Stoltz por Fox, Hardin fue reemplazada por Wells.
  • La guitarra que vemos expuesta sobre el videojuego en el Café de los 80 en 2015 es del mismo modelo que emplea Marty para tocar Johnny B.Goode en 1955.
  • Entre 2 y 3 años se tardó para llevar a cabo ambas secuelas: desde la escritura del guion, pasando por la construcción de los set de rodaje. El rodaje tardó alrededor de 11 meses, y tras la finalización de la segunda entrega y, mientras esta ya se montaba para su estreno en 1989, la tercera marchaba a todo tren (nunca mejor dicho). A la hora del estreno de la segunda parte, la tercera ya estaba también en la sala de montaje (de ahí el avance al final de la secuela).
  • El primer borrador del guion lo escribió en su totalidad Bob Gale, ya que Robert Zemeckis estaba ocupado con el rodaje de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Posteriormente, Zemeckis ayudaría a Gale hasta dar con el libreto final (incluyendo todo tipo de cambios, como  desechar la idea por parte de Zemeckis de ambientar parte de la cinta en los 60 o la reducción en pantalla del personaje de George McFly debido al abandono ya comentado de su protagonista Crispin Glover). Existen rumores sobre que el abandono de Glover fue debido a un «consejo» de su representante por no encasillarse en un personaje……algo que, con el tiempo, desgraciadamente así ha sido (Glover siempre será recordado por este papel, a pesar de su ausencia en las secuelas).
  • Fue la primera película en salir en VideoCassette por parte de Universal Home Video.
  • Justo cuando Marty y Doc abandonan 2015, en el Delorean podemos ver que la última fecha a la que ha viajado es el 12 de Noviembre de 1955 (concretamente a las 6:38 pm). Si alguno hubiese visto esto, se habrían dado cuenta de que alguien ha estado usando la máquina del tiempo sin ellos.
  • En el 1955 al que viajan Marty y Doc al final de la cinta hay hasta 4 Delorean a la vez: el suyo en el que viajan, el que ha usado el viejo Biff para entregar el almanaque a su yo del pasado, el del Marty de 1985 intentando regresar a su época y el oculto en la mina por Doc desde 1885.
  • La explicación de que Biff, al regresar en el Delorean al 2015 tras ir a 1955, se encuentra en mal estado la podemos ver en una escena eliminada de la película: al alterar toda su vida por entregarse el almanaque a sí mismo, ha cambiado todo su futuro y en dicho año ya no existe. Su mujer en esa realidad alternativa, y que es la madre de Marty McFly, le mató en 1996 de un disparo tras años de abusos. En dicha escena, Biff al poco de llegar a 2015 se desvanece (cómo casi le ocurre a Marty en el 1955 de la primera entrega).
  • Cuando Doc entabla conversación con su yo del pasado en 1955 – mientras éste último hace los últimos arreglos para ayudar a Marty a regresar al futuro – vemos que lleva puesto una gabardina y un sombrero. Precisamente, en la primera entrega, durante la misma escena previa al baile vemos a un personaje vestido de la misma manera caminar por la calle. Esto no fue rodado de manera intencionada, ya que durante el rodaje de la primera entrega ni siquiera existía el guion de la segunda (ni intenciones de hacerla).
  • Doc comenta que, tras su intención de destruir el Delorean por los problemas ocasionados, lamentará no visitar su época favorita: el lejano Oeste. Tras el incidente con el rayo, viaja a 1885 de donde Marty tendrá que rescatarle en Regreso al Futuro III.
  • Una de las escenas de Regreso al Futuro III fue rodada mientras llevaban a cabo la segunda entrega: cuando Marty y Doc llegan al 1985 alternativo, sin saberlo, dejan a Jennifer en el porche de «su casa». Ese mismo día, el equipo de producción esperó al atardecer para rodar la escena en la que Marty la recoge tras regresar de 1885 (vestido de vaquero).
  • En el libreto original, el Señor Peabody (al que vimos en 1955 cuando Marty le destroza el granero al llegar), era internado en una institución mental alegando haber visto un ‘platillo volante’ (el Delorean de la primera entrega). Al salir de la misma, vuelve a verlo – en esta ocasión volando de verdad y pilotado por Doc – al que dispara con su escopeta, dañando los circuitos temporales. Esa es la razón de que a veces se altere la fecha y marque el 1 del 1 de 1885, fecha a la que Doc viaja cuando le cae un rayo la noche del 12 de Noviembre.
  • Cuando vemos en el 1985 alternativo la fecha de la muerte de George McFly es el 15 de Marzo. Ese día, pero del año 44 antes de Cristo, fue asesinado – al igual que George – el famoso emperador Julio Cesar.
  • El periódico USA Today que Marty y Doc ven cambiar en 2015 al alterar el futuro, contiene varias noticias supuestamente de esa fecha: desde una crítica a Tiburón 19, el Presidente de los Estados Unidos afirmando que se siente ‘cansado’, un jugador de Béisbol suspendido por usar un brazo biónico durante los partidos hasta una visita de la Princesa Diana de Gales – fallecida en 1997 – a Washington.
  • El Biff del 1985 alternativo está basado en alguien muy de moda estos días: Donald Trump.
  • Una escena eliminada llevaba a Marty a visitar su antiguo colegio demolido en el 1985 alternativo.
  • La idea inicial de la cinta ambientada en los 60 – escrita por Bob Gale, pero rechazada luego por Zemeckis – transcurría cuando el viejo Biff viaja al pasado a darse a sí mismo el Almanaque deportivo. En lugar de ir a 1955, lo hacía a la década de los 60 por lo que al viajar Marty, se encontraba con sus padres convertidos en medio hippies, y su encontronazo con ellos provoca que casi no acaben……concibiéndole (la fecha sería en 1967, año ficticio del nacimiento de Marty McFly). Zemeckis rechazó la idea al pensar que era muy similar al argumento de la primera entrega, y que tanto George cómo Lorraine serían algo «mayores» para ser hippies (unos 30 años cada uno).
  • La única de toda la saga que no termina con el Delorean volando hacia la cámara.
  • En el 1985 alternativo, Richard Nixon ha sido elegido nuevamente Presidente por ¡¡quinto!! mandato consecutivo (algo visto también en la novela gráfica y posterior adaptación al cine de Watchmen).

poster-regreso-al-futuro-2-1989-robert-zemeckis