¿Tienes miedo a la oscuridad?

Cinco palabras encerradas en una sencilla pregunta formulada por un icono del cine de «Serie B» (esto es discutible como veremos luego) como es este Riddick que Vin Diesel hizo suyo hace ya 13 años. A pesar de que el actor logró la fama un año más tarde con la primera entrega de A todo gas, muchos le recordamos por este preso que puede ver en la oscuridad y que pasó más que desapercibido por la gran pantalla (ole mis huev….testículos por meterme en una cinta llamada Pitch Black sin tener ni idea de que iba y lograr que mis colegas no me matasen tras terminar la proyección). Prefiero a Riddick que a Toretto. Le tengo más cariño. Le he visto menos en el cine. Pero sobre todo, su camino a esta tercera y ¿última? ejem entrega ha sido muy, pero que muy difícil.

Riddick-2013

El show de Diesel/Riddick. Y es que el empeño del protagonista de XXX (tenía ganas de ponerla) es digno de todos los méritos posibles. Pitch Black no fue un éxito, ni mucho menos. Pero su presupuesto escaso logró que sus (limitados) beneficios fueran excusa suficiente para perpetrar Las Crónicas de Riddick, con mucha más ambición (y perras, y rostros conocidos). Su caída en taquilla fue tan estrepitosa que muchos auguraron el final del rebelde furiano. Pero Diesel encierra una maquinaria de hacer proyectos y dinero – busquen cualquier entrevista del actor y verán una mente brillante, que calcula todo con precisión y listo como pocos – de ahí que él solito se bastase para sacar adelante a sus dos personajes más conocidos. Este Riddick es su diversión particular. Un festín para los seguidores del personaje. Una vuelta sus orígenes.

Cifras: Fast 6 es la segunda cinta MÁS taquillera de todos los tiempos para su estudio Universal (el primer lugar lo sigue ocupando Jurassic Park), y por inri, una de las más taquilleras de todos los tiempos. ¿De dónde salió la idea de montar alrededor de esta saga unas tramas que fueran más allá de las meras carreras de coches clandestinas? Si, de la cabezita ausenta de vello de Vin. Por lo que a Universal poco (o casi nada) le importará que este Riddick triunfe o no económicamente hablando. Es más, si recauda lo invertido se darían por satisfechos (lo comido por lo servido), aunque unos beneficios de más por parte de los incondicionales del personaje no vendrían mal………en el caso de futuras entregas. ¿Serie B? Bueno, 40 millones hoy en día bien podría serlo, pero si lo comparamos con el presupuesto de la primera entrega esta tercera parte es un lujo monetario.

foto-riddick-3-9-481

Sobrevivir ¿Y de dónde salió gran parte de dicho presupuesto? Aciertan de nuevo mis estimados y brillantes lectores. Por eso el realizador y guionista David Twohy (cuya labor en el cine está casi limitada a estas películas, un desperdicio de talento sea dicho de paso) nos brinda unos primeros 20 minutos de deleite personal de Diesel en un planeta abandonado mimetizándose con el ambiente, adaptándose, conociendo lo que le rodea, pasando de ser una presa vulnerable a un cazador preciso y eficaz. Es aquí donde el actor – y su imponente presencia física – evocan lo mejor de la saga, y todo con ausencia de diálogos (hablamos de Riddick y la fauna local), únicamente con la voz en off para soltar esas bromas tan sarcásticas a las que nos tiene acostumbrados. Es la ‘delicatessen’ de la cinta. Unos entrantes muy, pero que muy sabrosos.

Busca y captura. Pero Diesel no es Tom Cruise. No necesita de primeros planos continuos para recordarnos de quien es la película que ven (y lo dice alguien que admira a Cruise, pero no a su ego) de ahí que el ritmo de la cinta decaiga para convertirse en un busca y captura en el que Riddick se ausentará para dejar paso a los mercenarios/cazarrecompensas de turno, matones de mente plana, asustadizos y de gatillo fácil. Y entre ellos nuestro Jordi Molla, en uno de esos papeles que el actor catalán relame hasta la última línea de diálogo, como bien hizo hace una década en la espectacular Dos Policías Rebeldes II (cada día mejor), aunque en este caso sea más un cobarde pícaro algo bocazas, con aires de grandeza en una situación que, a pesar de sus estúpidos intentos, no logra dominar. Diesel deja que ellos bailen al compás que el marca. Es su baile, sus reglas del juego, su nuevo entorno y su seña de identidad. El espectador tiene al icono en pleno apogeo.

screen-shot-2013-06-03-at-10-48-11-pm

Cazador y cazado. Serie B en ocasiones igual a extrema violencia (lo que en Estados Unidos = calificación R). Y aquí la cinta gana muchos enteros. La ausencia de escrúpulos tanto de Riddick como de sus captores  – la fauna local es un caso aparte, y la cinta es un sucesión de recordatorios a Pitch Black, quedando de la segunda entrega una breve explicación al comienzo de esta – hacen que la sangre (mucha) y las escenas salvajes estén muy presentes en la cinta. Secuencias como la primera intentona de capturar a Riddick, la promesa de éste al personaje de Moya (posiblemente el mejor momento de la película, y uno de los instantes ya por excelencia de la saga), el epílogo con esa lluvia que siempre queda bien para los malos augurios (y lo que «esconde» la misma) y el ya comentado prólogo de supervivencia extrema convierten este Riddick en un divertimiento malsano como pocos hemos visto este año.

Riddick2013

Oscuridad. Diesel logra que los años no pasen en balde por su personaje favorito (si alguien cree que el actor pone el mismo empeño cuando interpreta a Toretto por 2394893 vez, que lo piense dos veces). Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Riddick ha llegado tarde. Pero ha valido la pena estos años de oscuridad para poder dislumbrar al fin un nuevo episodio de la ciencia ficción más de estar por casa que tendremos este 2013.

No tengo miedo a la oscuridad (ya me he bajado la app linterna para mi móvil por si las moscas). Pero si que lo tengo a la ignorancia de muchos ante un actor que, con unas capacidades limitadas para el séptimo arte, es todo un artesano en sacar adelantes proyectos de un entretenimiento como pocos. Sobrevivir no es su venganza. Hacer que 9 años después disfrutemos de Riddick cuando muchos lo daban por muerto sí lo es………….

Puntuación: 7,2/10.

Riddick_Nuevo_Poster_Español_JPosters