Mary Poppins es una de las películas más famosas – y logradas – de la factoría del ratón Mickey creado por el archiconocido Walt Disney. Sin embargo llevarla adelante fue uno de los procesos más duros y largos de la historia del cine (aunque con final feliz, a tenor de las 13 nominaciones a los Oscars en 1965 y los 5 ganados, entre ellos el de Mejor Actriz protagonista para Julie Andrews).

Mucho estaba tardando Hollywood en contarnos dicha historia…..que comienza en los años 40, en pleno apogeo de la factoría Disney. Fue a través de sus hijas por las que el Disney (aquí con el rostro y gestos de Tom Hanks) descubrió el libro en el que luego basaría la cinta de Poppins, escrito por P.L. Travers (Emma Thompson). Lo que jamás pudo imaginar el tío Walt fue que tardaría dos décadas en llevar dicho proyecto adelante, ya que la testadura escritora no estaba dispuesta a que la maquinaria de Hollywood destruyera a su niñera mágica (el Señor Banks del título lo basó en su propio padre). Pero pasan los años y los libros dejan de venderse, por lo que Travers acabará cediendo siempre y cuando tenga parte del control de dicha superproducción…..

John Lee Hancock puede presumir de algo: ha sido capaz de lograr que Sandra Bullock actúe de verdad (es más, hasta logró una estatuilla dorada por The Blind Side). Ahora nos trae esta cinta con tintes navideños – sello Disney por medio – en la que supone la primera película en la que vemos al propio Walt Disney. Y a los (lujosos) nombres de Hanks y Thompson se les unen los de Paul Giamatti (Cinderella Man), Jason Schwartzman (Moonrise Kingdom) y Colin Farrell (en un rol más secundario, como el Mr. Banks del título y padre de Travers).

Volveremos a entonar el supercalifragilisticoexpialidoso – casi no lo escribo – a partir del próximo 25 de Diciembre.

[youtube]http://youtu.be/7rZeuiJdaFg[/youtube]

saving mr banks