Si no es por las buenas, será por las malas. O algo así habrá pensado el actor Eddie Murphy, el cual no logra levantar cabeza en esta última década (no contamos la ya terminada saga Shrek, porque en ella solo ponía la voz a Asno la cual en nuestro país corría por cargo del humorista José Mota). Fiasco tras fiasco – algunos merecidísimos como Atrapado en un pirado y otros no tanto como Un golpe de altura – el actor lleva años intentando levantar el vuelo y tras los resultados de otros mitos intocables de los 80 como Stallone, Ford o Schwarzenegger volviendo a los papeles – o algo similar – con los que tuvieron éxito, parece ser que Murphy probará la misma jugada volviendo a ser el divertido Axel Foley.

Remontémonos un par de años. Bret Rattner iba a ser el encargado de devolver a Murphy a la liga de las grandes estrellas con la presumible Superdetective en Hollywood IV, pero Paramount no se fiaba ni un pelo del que fuese uno de sus buques insignias de finales de los 80 y comienzos de los 90. Finalmente Rattner se contentó con trabajar con Murphy en la nombrada Un golpe de altura en 2011- y muy bien acompañado por Ben Stiller o Matthew Broderick – amén de un amago de intento de realizar una gala de los Oscars que, precisamente, iba a presentar Murphy (el abandono de Rattner y Murphy es, otra historia muuuy larga).

Murphy terco como una mula – o asno ejem – estaba empeñado en volver a ser Foley, por lo que logró sacar adelante una serie televisiva basada en su personaje pero centrada en el hijo de Foley en la ficción, interpretado por Brandon T.Jackson (Percy Jackson). La instantánea que publico Jackson con Murhpy como Foley corrió por la red – aquí la publicamos y recordamos – por lo que parecía que finalmente Murphy se había salido con la suya (en parte). Pero la CBS decidió cancelar la serie a última hora, sin llegar a estrenarse, en Mayo de este mismo año (el episodio piloto estaba dirigido por Barry Sonnenfeld, director de la saga Men in Black) dejando a Murphy con un palmo de narices.

bh-cop-photo

Paramount ha movida ficha más rápida que un rayo, y ya han contratado guionistas para la cuarta entrega: Josh Appelbaum y Andre Nemec, responsables del guion de Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Eso y la presencia de Murphy es lo único que podemos asegurar a ciencia cierta, por lo que si no hay cambios todo parece indicar que volveremos a disfrutar de Foley una vez más (y 20 años después de la tercera y olvidable entrega).

Ahora bien, los rumores apuntan a que la trama podría aprovecharse de parte de la serie y recuperar al personaje de Jackson como el hijo de Foley también para la gran pantalla, asi como la vuelta del único personaje que ha repetido en toda la saga junto a Murphy, Judge Reinhold (de nuevo como Billy Rosewood, y que también aparecía en la serie inédita). Pero el rumor más fuente – e interesante sea dicho de paso – sería la vuelta del todopoderoso Jerry Bruckheimer como productor de la cinta, sobre todo a raíz de su reciente ruptura con Disney (recordar que Bruckheimer fue el productor junto al fallecido Don Simpson de las dos primeras entregas, no así de la nombrada y última).

beverly_hills_cop