Cuando algo se hace esperar, suele ser por motivos buenos. Otra cosa es que cumpla las expectativas. El británico Christopher Nolan sabe de eso, y listo como el que más, va jugando sus bazas según lo estimo conveniente. Es muy consciente de la magnitud del proyecto, y conocedor de que mucha gente espera algo igual (o superior) a esa obra maestra que fue «El Caballero Oscuro», prefiere dar cuantos menos detalles mejor.

Tras «Batman Begins» los estudios Warner pedían a gritos esa secuela en la que Nolan mostrase al archienemigo más famoso del hombre con capa: el Joker. Pero hizo oídos sordos, y se embarcó en un proyecto personal – no por ello independiente – y realizó la muy correcta «El Truco Final». La promoción de la segunda entrega no pudo ser mejor: el actor más inesperado en la piel del payaso asesino (Heath Ledger), unas primeras imágenes que dejaban un sabor de boca digno de un diabético en una pastelería, un reparto envidiable…..y la prematura muerte de Ledger lograron darle más publicidad aún si cabe, de la que la historia tenía. Resultado: una de las 5 cintas más taquilleras de todos los tiempos.

Si el broche de oro es este «The Dark Knight Rises», Nolan de momento solo ha mostrado un teaser poster, teaser trailer y unas imágenes entre bastidores que, de momento, poco nos avanzan (todas las pueden encontrar en este blog).  Pues a la espera de un trailer final, imágenes oficiales y algún que otro poster promocional, de momento muchos podrán degustar a partir del próximo 16 de Diciembre – en las salas exclusivas IMAX – con la proyección de Misión Imposible IV, de 6 minutos de la cinta. La pega: solo podrá verse en algunas salas a lo largo de Estados Unidos y del Reino Unido. En nuestro país toca «ajo y agua». Y si algunos esperan que se filtren tales minutos en las redes, lo van a tener muy difícil. Las medidas de seguridad en tales sales parecen tomadas de cárceles de seguridad: un cacheo para impedir la entrada de cualquier dispositivo que pueda tomar aunque sea una mínima imagen de lo proyectado. Aunque ya saben eso de «quien hace la regla, hace la trampa».

Por último la confirmación oficial, por si había alguna duda, de que está será la última entrega con Nolan tras las cámaras y Christan Bale en el traje del murciélago justiciero. Ambos así lo han hecho saber, con un rodaje casi finalizado. De momento, solo podemos adelantar del guión que la historia transcurre unos años después, en los que Batman ha dejado de combatir el crimen al autoproclamarse culpable de la muerte del anterior fiscal del distrito, Harvey Dent. Pero la aparición de un nuevo enemigo, Bane (Tom Hardy), alterará los planes del multimillonario, contando para ello con la ayuda – en algunas ocasiones – de Catwoman (Anne Hathaway) aunque esta nunca deje muy claro sus verdaderas intenciones. En Julio del próximo año saldremos de dudas.