Si usted mi estimado lector no ha vivido en una burbuja de plástico los últimos años posiblemente le resultará familiar el nombre de Julian Assange. ¿No? Probemos con WikiLeaks ¿mejor verdad? Assange es un periodista australiano de 41 años conocido por haber fundado el portal de internet nombrado en 2006 – similar en nombre a Wikipedia, la biblioteca virtual usada por todos – en el cual filtró todo tipo de documentos supuestamente de alto secreto. Tras multitud de juicios y problemas con la justicia, actualmente Assange se encuentra viviendo en Ecuador gracias al asilo que le otorgó el canciller Ricardo Patiño.

Bill Condon – todavía en periodo de desintoxicación tras las dos entregas de Amanecer – dirige este biopic que se centrará en la relación de Assange (un muy caracterizado Benedict Cumberbatch) y su colaborador y amigo Daniel Domscheit-Berg (el catalán/germano Daniel Brühl) y como la web fue influyendo y deteriorando dicha amistad.

The Fifth Estate cuenta también con Laura Linney (Mystic River) y Anthonie Mackie (Gangster Squad) entre otros, y tiene previsto su estreno para el próximo 15 de Noviembre en los Estados Unidos (con cierto tufo para los próximos Oscars).

assange

julian-assange-asilo-ecuador