No voy a buscarle la explicación a lo sucedido con esta (maravillosa) cinta en salas norteamericanas. Que la combinación Speilberg/Jackson – y en el caso del primero, una vuelta a sus orígenes como demostró con su toque en ‘Super 8’ – no haya sido el éxito que tendría que ser no me causa sorpresa/estupor. Lo que me saca de mis casillas, es que Tom Cruise en su entretenida y algo espectacular a veces (y punto, no busquen más) ‘Misión Imposible 4’ les haya dado una lección a todos. Incluidos a Downey Jr. y Law en esa disparatada pero gozada de secuela de ‘Sherlock Holmes’ con un Guy Ritchie dirigiendo como un niño con zapatos nuevos.

Pues a pesar de todo, la secuela tendrá lugar. Claro que puede influir, y mucho, que haya recaudado hasta 4 veces más en el mercado internacional – léase Europa – que en el americano. Y eso sin tener en cuenta los beneficios que dará cuando salga en Bluray/Dvd, que seguro que hará las delicias de más de un hogar. En una entrevista a un medio francés en una reciente rueda de prensa promocionando la primera parte, Spielberg ha confirmado que, como estaba previsto, en la segunda entrega conocida por el momento como ‘Tintin Part Deux’ tomará las riendas de la dirección Peter Jackson – productor en la anterior – una vez haya finalizado el rodaje de ‘El Hobbit’, por lo que las capturas de movimiento con actores reales podrían tener lugar en el último trimestre de este año.

El guion se encuentra en proceso, ya que el escritor inglés Anthony Horowitz comentó en una entrevista a la BBC en Noviembre que la idea era adaptar el volumen de Hergé titulado ‘El Imperio del Sol’ (y posiblemente ‘Las 7 bolas de cristal’ debido a que guardan relación), pero de momento esa idea no parece confirmada. Es más, el propio Spielberg si afirmó que, como en la primera parte, «será la adaptación de más de un libro, pero no de tres como se dijo que había sucedido en El secreto del Unicornio. Digamos que es un termino medio, con un total máximo de 2 libros y medio». Para los que vieron la película y hayan leído las historias, sabrán que ha dado en el clavo con esa última frase.

Por último, el afamado director terminó diciendo que para un futuro cercano  «Espero dirigir una tercera entrega. Lo he pasado muy bien haciendo la primera, por lo que me gustaría repetir la experiencia en una tercera que cierre el círculo sobre el periodista belga». Incluso se rumorea que esta tercera hipotética parte la dirijan conjuntamente ambos. Teniendo en cuenta el largo proceso que lleva cada una, con suerte nos llegará a la vez que otra supuesta cinta con captura de movimiento: la secuela de ‘Avatar’, que no verá la luz antes de 2016 (y conociendo a Cameron, pongan mejor 2018).